print
16-I-2008

El "no" de Rajoy a Gallardón

Revista de Prensa


Todas las rotativas españolas dedican este miércoles una amplia cobertura a la decisión de Rajoy sobre Gallardón. El diario El Mundo titula que "Rajoy comunica a Gallardón que no irá en la lista del PP por Madrid" y destaca que "Esperanza Aguirre se ofreció a ser candidata junto al alcalde y dejar la Presidencia de la Comunidad". En la foto de portada se puede ver a Rajoy saludando a Gallardón, ayer en el Fórum Nueva Economía. "El PSOE promoverá "unidades de igualdad" contra el sexismo en los en los medios de comunicación", otro de los titulares del diario de Pedro J. Ramírez.
 
El País utiliza la decisión de Rajoy para hablar de "crisis en el Partido Popular a dos meses de las elecciones". En este sentido, lleva a su primer titular que "Gallardón comunica a Rajoy que deja la política al ser excluido de las listas". "La mayor humillación del alcalde" destaca el periódico de Prisa. En otro orden de cosas, también destaca "El temor a la recesión hunde las Bolsas de todo el mundo".
 
"Rajoy excluye a Gallardón de las listas por un órdago de Aguirre y el alcalde dejará la política tras el 9-M" asevera ABC en un primer titular de tres líneas, cuando lo habitual son solamente dos. El histórico diario, que promovía la presencia del alcalde en las listas, carga contra la presidenta regional quien "amenazó al líder del PP con dimitir para forzar también su inclusión en la candidatura". "El jefe de los populares argumentó a los dos políticos que no quiere administradores de su sucesión", dice. ABC también apunta que "El presidente del COE anunciará hoy su decisión de retirar la letra del himno ante la falta de consenso".
 
Por último, La Razón titula: "Conmoción en el PP ante la renuncia del alcalde" y destaca "Gallardón abandonará la Alcaldía tras quedar fuera de la lista de Rajoy". En otro orden de cosas, el periódico de Plante titula que "El PSOE acentúa su perfil crítico con la Iglesia y promete crear un Observatorio de la Laicidad" mientras que "La Fiscalía anuncia la inminente suspensión cautelar de actividades del PCTV y ANV".
 

 
EL MUNDO: "Rajoy comunica a Gallardón que no irá en la lista del PP por Madrid". "Batacazo de la Bolsa por las fuertes pérdidas del banco más grande del mundo". "El PSOE promoverá 'unidades de igualdad' contra el sexismo en los medios de comunicación'". "La Fiscalía pedirá al Supremo que inste la suspensión de ANV y PCTV".

En "Rajoy da un giro a la campaña y al PP", alude a la incorporación de Manuel Pizarro a la lista del PP por Madrid y a la exclusión de Alberto Ruiz-Gallardón de la misma y concluye que "los desmedidos y casi histriónicos ataques del PSOE al fichaje de Pizarro -José Blanco le tachó ayer de 'tiburón del capitalismo'-, así como su cerrada defensa de Gallardón -López Garrido calificó la decisión del PP de no contar con el alcalde como prueba de su 'involución aznarista'- son la mejor muestra del acierto de Rajoy".

EL PAÍS: "Gallardón decide dejar la política al ser excluido de las listas por Rajoy". Bajo una fotografía de Alberto Ruiz-Gallardón con Esperanza Aguirre durante la intervención de Mariano Rajoy en el Forum Europa, titula: "La mayor humillación del Alcalde". "El PSOE promete más ayudas a la familia y nuevas rebajas fiscales". "El temor a la recesión hunde las Bolsas de todo el mundo". "El fuerte oleaje se cobra la vida de cinco marineros en la costa de Ferrol".

En el editorial "Rajoy se acobarda", destaca que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón "no irá en la lista por el miedo de Rajoy al sector más radical de la derecha", considera que "Esperanza Aguirre, y sus aliados del ala más dura del PP han conseguido lo que buscaban y han demostrado su fuerza".

Agrega que "el PP busca con Pizarro dar credibilidad a sus planes económicos, siempre faltos de ella desde que Rato se decantó por el sector privado. Pero Pizarro no es un profesional de la economía. Tampoco es empresario en sentido estricto. Está por ver si es un político con tirón".

ABC: "Rajoy excluye a Gallardón de las listas por un órdago de Aguirre y el alcalde dejará la política tras el 9-M". "La CEOE elogia a Pizarro como 'magnífico gestor' y critica los resultados económicos del Gobierno".

En el editorial "Faltar a la verdad" afirma que "el reconocimiento por parte de Rodríguez Zapatero de que autorizó contactos con ETA después del doble atentado mortal en la Terminal 4 de Barajas es un hecho muy grave que arruina definitivamente la confianza institucional que debe conservar todo presidente del Gobierno en las cuestiones de Estado".

Agrega que "faltar a la verdad inhabilita a un gobernante. Más aún cuando se trata de una actitud sostenida, duradera y premeditada como la que ha creado el PSOE para ocultar a los españoles que estaban negociando con Batasuna, primero y con miembros de ETA después".
 
LA RAZÓN: "El fichaje de Pizarro deja fuera a Gallardón y descoloca al PSOE". "Zapatero quiere que un partidario de ceder Ceuta y Melilla coordine la Alianza de las Civilizaciones". "El PSOE acentúa su perfil crítico con la Iglesia y promete crear un 'observatorio de la laicidad'. "La Fiscalía anuncia la inminente suspensión cautelar de actividades del PCTV y de ANV". "La inflación llega al 4,2% y la Bolsa se desploma un 3,4% en una jornada de pánico en los mercados".

En el editorial "Jugada maestra de Rajoy" refiere que el líder del PP "incorpora al defensor de los accionistas de Endesa y resuelve el 'enigma Gallardón' y destaca que Manuel Pizarro impidió que Solbes pagara los favores del Gobierno con el dinero de los pequeños ahorradores" y considera "una buena noticia para la clase política y para el electorado" el fichaje del ex presidente de Endesa.
 
EL PERIÓDICO destaca en portada "Rajoy se pliega a los duros y prescinde de Gallardón", "La bolsa se come en diez días las subidas del 2007" y "'La maldad del malo y la indiferencia del bueno me atormentan'. Entrevista al coronel colombiano secuestrado Luis H. Mendieta".

Su editorial titulado "Alfombra a Pizarro, portazo a Gallardón" afirma que "Pizarro es hombre de confianza de José María Aznar y del círculo de la FAES, que aumentan así su control sobre Rajoy. El ascenso de Pizarro corre paralelo al nuevo portazo que el aparato del PP dio ayer a Alberto Ruiz Gallardón, quien finalmente no irá en la lista del Congreso, con lo que pierde pie en la carrera por la sucesión. Mientras el aznarismo clásico gana terreno, pierde fuelle la opción centrista que representa el alcalde de Madrid".

LA VANGUARDIA titula en portada "El temor a la recesión en EE.UU. hunde las bolsas", "Educació planea reducir las horas de castellano y catalán en el bachillerato" y "Rajoy deja a Gallardón fuera de las listas".

En su editorial titulado "Pizarro como emblema" afirma que "No hay duda de que la política sale ganando con la entrada de Pizarro en la arena electoral, lo cual debe ser saludado en un momento en que, precisamente, profesionales de renombre huyen de este mundo a causa de la mala prensa que intoxica la labor de los representantes democráticos. Rajoy quiere transmitir confianza y solvencia y para ello parece adecuado el nombre del ex presidente de Endesa y de la Bolsa de Madrid. Este turolense liberal y amigo de Aznar tiene un excelente currículum y descolló singularmente en la batalla librada por la opa de Gas Natural a Endesa, en la que se impuso al Gobierno de Zapatero".

Enlaces patrocinados