print
19-XII-2008

El último alzamiento de Franco

Revista de prensa
La retirada en Santander de la última estatua de Franco en un espacio público, las nuevas medidas sobre inmigración y los problemas de la obra del AVE a Valencia son algunas de las noticias destacadas en las portadas de la prensa:
 
El diario El Mundo aporta nuevos detalles sobre las rebajas fiscales a los banqueros: "El Consejo de Ministros aprobó el aguinaldo bancario sin debatirlo". Además, "El último alzamiento de Franco", "La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y un grupo de empresarios compran Spanair", "Obama culpa a la SEC del 'gigantesco fraude' de Madoff", "Zapatero dice que a partir de marzo se creará mucho empleo y Rajoy lo toma como'un engaño'" y "Los inmigrantes sólo podrán traer a sus padres si tienen 65 años".

En su editorial "Sospechoso sigilo de Solbes para favorecer a los banqueros", explica que "Esteban González Pons, vicesecretario del PP, acusó ayer al Gobierno de apretar a las familias para 'dar regalos fiscales a los millonarios'. Si, efectivamente, todo indica que la rebaja fiscal de Hacienda a los banqueros y sus directivos fue un favor a un reducido número de personas, llama todavía más la atención el ocultismo con el que se procedió a la aprobación del decreto el pasado 3 de noviembre".
 
"Zapatero ignora los datos oficiales y sitúa en abril el repunte del empleo" destaca ABC en su primer titular, que también lleva a portada: "El TS condena la difusión por TV de imágenes grabadas con cámara oculta", "Álvarez intenta eludir la crisis del AVE con los muertos de Valencia" y "Obama levanta el hacha de guerra contra las agencias de control tras el timo de Madoff".

En el editorial "el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, parece no haber aprendido la lección impartida a través de todas las predicciones económicas de su Ejecutivo y que han resultado un fracaso tras otro desde hace año y medio".

El País: "El Gobierno eleva de 40 a 70 días el plazo de retención de inmigrantes", "Mil millones de descargas musicales", "Un tribunal de Marruecos condena a un islamista por su papel en el 11-M", "Los vocales jueces del Poder Judicial se conjuran para salvar al juez del 'caso Mari Luz'" y "España se libra de la última estatua ecuestre de Franco" (pie de foto)

En el editorial "Vuelos ante el juez" dice que "con la comparecencia de ayer, la maquinaria judicial que investiga el paso por España de vuelos con dirección a Guantánamo se ha vuelto a poner en marcha" y añade que "la investigación del juez Moreno se encontraba hasta ayer en punto muerto. Cabe confiar que su reactivación contribuya a aclarar un asunto de tanta gravedad".

Por su parte, La Razón destaca en portada: "Santander retira la última estatua de Franco", "Zapatero augura que en abril se creará empleo", "El informe de Funcas señala que la economía española ha crecido entre 2000 y 2007 un 25,2 %, con unas tasas del 3,3 % anual", "Esperanza Aguirre y Francisco Camps critican a la ministra de Fomento por ocultar el hundimiento del túnel del tren de alta velocidad a Valencia" y "El PP acusa al Gobierno de cerrar de forma apresurada la subcomisión para reformar la Ley del Aborto e imponer que sus expertos la redacten".

En el editorial "Encrucijada autonómica" señala que "cualquier acuerdo que contemple y asuma preceptos inconstitucionales sólo alimentará el carácter insolidario de la financiación autonómica y condenará a la inestabilidad al actual marco de convivencia".
a compra de Spanair por parte de un grupo catalán y la financiación autonómica son las informaciones que destacan en portada los diarios catalanes del viernes 19 de diciembre. La Vanguardia: Un grupo catalán toma Spanair por un euro. El PSC vota con el PSOE y espera un pacto inminente, El Tribunal para Ruanda condena al cerebro del genocidio

En su editorial, titulado "El dilema del PSC", dice que probablemente se "equivocó el PSC cuando amenazó con no votar los presupuestos del Estado sin acuerdo de financiación" y que ahora le queda "el recurso de una financiación justificable, lo que no está garantizado. El próximo fin de semana Zapatero y Montilla podrían darle un empujón, una vez ha quedado sentado que presupuestos y financiación no tenían por que ir juntos".

El Periódico: Zapatero cita a Montilla para pactar la financiación. SAS acepta a vender Spanair a un grupo de inversores catalanes. El precio de las viviendas de segunda mano cae el 11% en BCN.

En su editorial, titulado "Proteger la vivienda", asegura que el crecimiento de la construcción de viviendas de protección oficial entre julio y setiembre de este año "es un indicio de por dónde debería adaptarse el sector de la construcción a los nuevos tiempos de dificultades, tras tantos años de exuberancia irracional en promociones y precios".






Enlaces patrocinados