Como no podía ser de otra forma, todos los diarios españoles dedican gran parte de sus portadas a la investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Varias de sus páginas interiores desarrollan el tema y destacan varios capítulos de un día clave para el país más poderoso del mundo. Todos los editoriales hacen también un análisis de las palabras de 44º presidente de EEUU.
"Trabajo duro y honradez, valor y juego limpio, lealtad y patriotismo". Son las palabras de Obama elegidas por El Mundo, que destaca que "da su receta para emprender la nueva era de la responsabilidad". El rotativo también informa de que "Wall Street cae un 4%, récord en un día de investidura". En su editorial más de lo mismo: "Obama, o el precio y promesa de la ciudadanía".
Ya en otro orden de cosas, el diario informa de que "La Comunidad liga el espionaje a la guerra sucia en Caja Madrid. La sospecha de que Prada ordenó vigilar a González le costó el cargo".
El diario ABC lleva a su portada: "Obama presidente: <<Estamos en crisis y en guerra>>". Y desgrana parte de su discurso. Sobre las finanzas dijo que "Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos". Sobre los frentes bélicos: "Comenzaremos a dejar Irak, de manera responsable, a su pueblo, y a forjar una paz ganada con dificultad en Afganistán".
"Obama promete una nueva era. El nuevo presidente de EE UU propone responsabilidad para superar la crisis" dice El País, que apunta que "más de dos millones de personas asisten en Whasington a la toma de posesión".
Además, sigue con su novela de espionaje: "El Gobierno de Aguirre espió al vicealcalde de Ruiz-Gallardón. La vigilancia se hizo en plena batalla por el poder en el PP".
La Razón: "Responsabilidad y esperanza. La mujer de Obama, durante el juramento de su marido como presidente de EE.UU., sostiene la Biblia que utilizó Lincoln". Ya en otro orden de cosas, destaca que "Tres pilotos militares mueren al chocar sus cazas en pleno vuelo sobre Albacete", "Homenaje a Aznar. Reclama una <<gran corriente de confianza>> para superar la crisis al recibir el doctor honoris causa por la Universidad Cardenal Herrera CEU", "Askatasuna tiene problemas en sus listas por el miedo a la cárcel de sus candidatos" y "El gobierno catalán propone que el derecho a abortar sea desde los 16 años".
En la prensa editada en Cataluña hay un protagonista: Barack Obama. "El mundo ha cambiado y debemos cambiar con él", rescata La Vanguardia, que dice que "el 44º presidente de EE.UU. pide a sus compatriotas una nueva era de responsabilidad". El Periódico insiste: "Empieza el cambio. Obama jura el cargo de presidente de Estados Unidos".