22-VII-2007 2007-07-22

La muerte de Polanco ocupa todas las portadas

0 comentarios
Imprimir Corregir

La tienda de LD

El fallecimiento del presidente del Grupo Prisa, Jesús Polanco, y distintas reacciones a la decisión del juez Juan del Olmo de ordenar el secuestro judicial de la revista El Jueves, son dos de las noticias que ocupan las portadas de la prensa de este domingo.
 
El Mundo y El País son los dos únicos diarios nacionales que llevan en sus editoriales la muerte de Polanco. El resto se ocupa en sus editoriales de otros asuntos. Por su parte, El Mundo en su editorial "En la muerte de Polanco", dice que la muerte del empresario español "amputa a la España actual de un elemento de referencia imprescindible para entender la historia política y cultural de las últimas tres décadas". Señala que "su papel fue en realidad el de un verdadero poder fáctico" y añade que "sus decisiones y opiniones moldearon la España de la Transición, sobre todo la trayectoria del Partido Socialista y en general de la izquierda política". Destaca que "su vida fue una sucesión de fundaciones, adquisiciones, conquistas y éxitos, y en su muerte es de justicia presentarle como uno de nuestros más grandes y notables contemporáneos".
 
"Un empresario para la democracia" es el titulo del editorial de El País, en referencia también a la muerte presidente del grupo Prisa, empresa que edita dicho periódico. El editorial subraya que el mundo del periodismo y la comunicación en España "se queda sin uno de sus más destacados capitanes de empresa y el más importante de los empresarios de medios que ha dado este país en el último cuarto de siglo". Dice que Polanco "tuvo que pagar un precio muy alto por el éxito que le acompañó en vida, a él y a sus empresas, al convertirse en blanco de los ataques y de las inquinas políticas, e incluso de un intento de procesamiento, instigados por quienes no le perdonaban el nivel de excelencia y de reconocimiento conseguidos".
 
En otro orden de cosas, El Mundo también editorializa "Indigestión socialista en Navarra" donde hace referencia a la encuesta de Sigma Dos que lleva este domingo su periódico y que señala que "los socialistas Puras y Carlos Chivite ocupan los puestos décimo y noveno, respectivamente, de entre los diez sometidos a evaluación, por detrás de los candidatos de UPN, Nafarroa Bai, IU y CDN. Por lo que se refiere a intención de voto, mientras que el sondeo descubre una subida igual de UPN y Nafarroa Bai (3,2%), detecta una caída de tres puntos en el PSN.En resumen, los casi dos meses transcurridos desde las elecciones han supuesto un mayor desgaste para Puras, derivado seguramente de sus vaivenes y de las falsas expectativas creadas tras presentarse como la llave del Gobierno de Navarra".

EL MUNDO: "Un 47% de navarros quiere que se forme Gobierno y un 40% nuevas elecciones", "Muere Jesús de Polanco, uno de los hombres más poderosos de España" y "El Gobierno justifica el secuestro de 'El Jueves' y el PP dice que es 'un error'".

EL PAÍS: "Muere Jesús de Polanco, líder de la comunicación en español", "ETA y el encaje con España dividen al PNV", "Pedro Solbes: 'No compito en una subasta fiscal con el PP'" y "Odyssey tenía permiso de España para buscar tesoros".

 ABC: "Primeras tensiones en el PP por los puestos en la lista electoral de Madrid", "Acebes defiende la libertad de expresión de la revista que denigró a los Príncipes", "Muere Jesús de Polanco, presidente del Grupo Prisa" y "Hamilton sale ileso de un brutal accidente". En su editorial "Signos de alarma en el turismo", dice que los empresarios del sector turístico "han alertado sobre los riesgos del estancamiento del turismo local, que es el que había permitido en los últimos años suplir el retraimiento del europeo". Señala que "las necesidades de un sector turístico tan complejo, avanzado y sofisticado como el nuestro no son meramente cuantitativas. El problema es de calidad. No se trata de abdicar del turismo masivo tradicional, el denominado de 'sol y playa', que es hoy por hoy imprescindible, sino de ir compensándolo y sustituyéndolo de manera suave y progresiva por otro tipo de oferta más personalizada y de más calidad, que sin duda requiere más inversión y, sobre todo, un servicio muy profesional".

LA RAZÓN: "El Gobierno vasco impondrá en las escuelas la historia de Euskal Herria", "El fiscal considera que la portada de 'El Jueves' es 'injuriosa y delictiva'", "En España se roba al menos un coche cada tres minutos" y "Fallece Jesús de Polanco, presidente del grupo Prisa". En su editorial "Adoctrinamiento en euskera", dice que el Gobierno vasco ultima estos días una profunda reforma de su sistema educativo que, de salir adelante en los términos en que está redactada, "supondrá un duro golpe a la presencia del castellano en las aulas y ahondará aún más en el abismo que separa el plan de estudios de esta comunidad y el del resto de España". Dice que "imponer la filosofía de las ikastolas a una buena parte de la enseñanza en el País Vasco es, no sólo una decisión sectaria que arrincona el sentir de una buena parte de la sociedad vasca, sino un disparate que tendrá consecuencias en la formación académica de las generaciones futuras".

LA VANGUARDIA: "Turquía se juega su futuro en unas elecciones cruciales", "Fallece Jesús de Polanco, presidente de Prisa" y "'Todos empezamos de cero' (Frank Rijkaard). El Barça inició los entrenamientos de la pretemporada en un buen ambiente". En su editorial titulado "Jesús de Polanco" afirma que "El vacío dejado por Jesús de Polanco resulta imposible de llenar porque su perfil humano y empresarial es del todo irrepetible. Pero como buen empresario familiar ha sabido dejar perfectamente organizada la sucesión de su imperio, del que hace unos meses se hizo cargo su hijo Ignacio". "A él, a sus hermanos, y al resto de los socios y colaboradores corresponde mantener el espíritu de trabajo y de buen hacer del que Jesús de Polanco fue ejemplo", concluye el editorial.

EL PERIÓDICO: "17 kilómetros de túneles pasan bajo edificios en Barcelona", "La lluvia y Renfe agravan el colapso del fin de semana" y "Henry devuelve la alegría al Barça". Su editorial titulado "Este año el Barça se pone serio" señala que "Txiki Begiristain, en la entrevista publicada ayer en El Periódico, dejaba claras las directrices del nuevo Barça. Ilusión, renovada, pero también dignidad del profesional, más control, más disciplina, nada de dormirse en los laureles. Una vuelta de tuerca necesaria e imprescindible para sentar las bases de un conjunto ganador, pero, sobre todo, serio, responsable y eficaz".

0 comentarios
Imprimir Corregir

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Sistema Solar Iluminado Funda Consola Retro Para Iphone 4 Shake Weight Space Explorer

También en España

Rajoy: "Un Gobierno competente"

El Gobierno y CNI, bajo la tutela de Soraya

Rajoy defiende su Gobierno "competente" mientras Soraya toma las riendas. Será, en la práctica, la jefa del gabinete. Un ejemplo de su poder: el CNI.
Las opciones del portavoz

González Pons: el único de los 'maitines' sin cargo institucional

"Se ha partido la cara por el partido" pero se quedó fuera del Gobierno. Rajoy podría reservarle otro cometido. Éstas son las opciones.
TRASPASO DE CARTERAS

Gallardón toma posesión sin hablar de la politización de la Justicia y la corrupción

Gallardón defendió a Caamaño como "hombre sincero" al frente de Justicia. En su primer discurso, rehusó mojarse en los temas importantes.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899