print
24-XII-2008

Críticas por el caso Mari Luz y la ronda de Zapatero

Revista de prensa
La decisión del CGPJ sobre el juez Tirado en el caso Mari Luz, la ronda de contactos de Zapatero sobre financiación autonómica.y la visita de los ministros de Defensa y Exteriores a las tropas españolas en Afganistán son algunas de las noticias destacadas en las portadas de la prensa.

ABC: "Bermejo reabre la guerra contra los jueces tras el 'caso Mari Luz'", "Monseñor Rouco Varela: 'El apoyo legislativo al matrimonio se ha reducido a la mínima expresión" y "España reforzará su presencia en Afganistán" (pie de foto).

En el editorial "La encrucijada del CGPJ" dice sobre el "caso Mari Luz" que "lo que debería ser importante para el Gobierno es que ha habido una cadena de fallos que demuestra la precariedad del sistema judicial en cuanto a medios materiales, dotación de plantillas, profesionalidad y estabilidad de los funcionarios entre otros aspectos que concurren en el crítico diagnóstico que merece la Administración de Justicia".

EL MUNDO:
"El Poder Judicial salda el 'caso Mari Luz' como 'desatención leve'", "Chacón dice que con Obama cambiarán las prioridades de la misión en Afganistán", "Zapatero baraja dar más dinero a las autonomías que tengan dos lenguas oficiales" y "Un financiero se suicida tras perder 1.000 millones en la estafa de Madoff".

En el editorial "Dos jueces castigados con dos varas de medir" señala que "es cierto que Tirado y cientos de jueces trabajan en condiciones de absoluta precariedad y que el Gobierno es el responsable de esa situación. Pero una cosa es una atenuante que rebaja la gravedad de una conducta y otra una eximente que exonera de cualquier sanción".

EL PAÍS: "El corporativismo del Poder Judicial salva al juez del 'caso Mari Luz'", "Inhabilitado el juez que frenó una adopción por dos lesbianas", "El PP considera que Aguirre se dejó engañar por Zapatero", "Europa acogerá presos de Guantánamo", "Los autónomos podrán cotizar y cobrar paro a partir de 2011" y "Chacón: 'Obama es una esperanza para Afganistán'".

En el editorial "Todos para uno" dice que "lo sucedido con el juez Tirado demuestra la existencia de una grave laguna legal en cuanto a la exigencia de responsabilidades a los jueces. No puede ser que los titulares del juzgado o del tribunal sean los últimos responsables de su funcionamiento".

LA RAZÓN: "El CGPJ salva de la suspensión al juez del 'Caso Mari Luz'", "Chacón admite el alto riesgo en Afganistán", "Kiko Argüello: 'Miles de españoles celebrarán el domingo en Madrid que la familia es el fundamento de nuestra civilización cristiana'", "Zapatero se compromete ante el presidente de la Xunta a financiar con dinero extra a las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales", "La Audiencia Nacional pide que la devolución de los 'papeles' de Salamanca no se limite a particulares catalanes" y "La crisis hace caer los ingresos del Estado un 12% y cerrará las cuentas de 2008 con un déficit del 1,3%".

En el editorial "El Papa en Tierra Santa" señala que "este viaje no sólo servirá de estímulo a los miles de católicos que cultivan su fe en unas condiciones no siempre fáciles, sino que supondrá un paso decisivo en el fortalecimiento del que es, sin duda, uno de los pilares básicos de su pontificado: el diálogo ecuménico".
 
LA VANGUARDIA titula en portada: "Renfe encarece un 6,2% los billetes de Cercanías", "La UE ultima la acogida de presos de Guantánamo", "Los presidentes rechazan un pacto bilateral con Catalunya", "Los jueces se niegan a suspender a su colega Tirado" e "Inhabilitación de dos años para el juez Calamita".

En su editorial, titulado "El reforzamiento de Putin", afirma que "Cuando el pasado 7 de mayo Dimitri Medvedev, 42 años, tomaba posesión como presidente de Rusia, una buena parte de los analistas desconfiaban que su antecesor en el cargo, Vladimir Putin, 56 años, proclamado a su vez primer ministro, cediera el poder que había atesorado en sus ocho años de poder en el Kremlin. "(...) Transcurridos apenas ocho meses, está claro que quien sigue llevando las riendas del país es el ahora primer ministro".

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA destaca en portada: "Bronca en el PP por el pacto Aguirre-Zapatero", "Llevaba casi 40 años reclamando los libros de mi padre" -dice la hija de Rovira i Virgili entrevistada en referencia a la llegada de nuevos papeles de Salamanca-, "El Gobierno comprará pisos en el marcado libre a precio del VPO", "La judicatura mantiene la multa leve al magistrado del caso Mari Luz" y "BCN creará 4.500 empleos con el fondo de ayuda a los municipios".

En su editorial, titulado "La Generalitat anima la vivienda", se indica que "El conjunto de medidas aprobado ayer por la Generalitat en el ámbito de la vivienda persiguen contrarrestar los efectos de la crisis en dos frentes ayudar a las familias en apuros y promover el mercado de las viviendas de protección oficial (...) Las cantidades que maneja la Generalitat para animar el sector (...) diseñan un plan ambicioso, aunque no exento de dificultades (...) porque hace falta que los agentes económicos golpeados por el estallido de la burbuja inmobiliaria acepten las reglas del juego".