Menú

"Abatido como una pieza de caza"

El aniversario de la Constitución y la conveniencia o no de su reforma es asunto destacado en todos los diarios en el XXX aniversario de la Carta Magna. Bajo una fotografía con jóvenes diputados como Soraya Sáenz de Santamaría, Nacho Uriarte o Carme Chacón, La Razón titula "Una constitución para todos". El Mundo destaca que Rosa Díez faltará al acto para celebrar el aniversario donde la Constitución no se cumple: su partido estará en un acto en Bilbao. Otro asunto destacado es el anuncio de María Teresa Fernández de la Vega de que el Ejecutivo reformará la ley para echar, ahora, a ANV de los ayuntamientos. ABC destaca que los cambios legales no se harán hasta después de las elecciones vascas; según el diario de Pedro J. Ramírez, la reforma llevará al menos seis meses. También en El Mundo se destacan las palabras del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, sobre el crimen de ETA en Azpeitia: "Uría fue abatido como una pieza de caza". El País, mientras, continúa a la carga con el tema de los "papeles de Guantánamo". Cuenta el diario de Prisa que los documentos, que parecen ahora haberse esfumado, "desaparecieron de una caja fuerte".

ABC: "Zapatero aplaza el desalojo de ANV hasta después de los comicios vascos", "Fue abatido como una pieza de caza" (pie de foto) y "La industria cae un 12,8 por ciento en octubre, el peor dato de su historia".

En el editorial "Política mediocre y en declive" señala que "lamentablemente, demasiados políticos se están afanando en demostrarnos cada día que no dan el nivel y en el 30 aniversario de la Constitución no hay sobre la mesa una agenda de proyectos políticos de fondo para España".

EL MUNDO:
"El Gobierno cambiará la ley para echar a ETA de los ayuntamientos", "Atraco en París: cuatro ladrones, 15 minutos y 85 millones en joyas", "Bono: 'El libre mercado está por encima de los deseos de los gobiernos democráticos'" y "Monseñor Uriarte: 'Uria fue abatido como una pieza de caza' (pie de foto)".

En el editorial "Aniversario deslucido de una Constitución a reformar" opina que "en este 30º aniversario de nuestra norma básica, en fin, cabe exigir las reformas necesarias para que se cumpla el principal derecho que consagra: que todos los españoles son libres e iguales".

EL PAÍS: "Los 'papeles de Guantánamo' desaparecieron de una caja fuerte", "Zapatero y Rajoy se alejan del pacto para cambiar la Constitución", "Los bancos reconocen que han cerrado el grifo a empresas y familias", "Estados Unidos destruye empleo al mayor ritmo en 34 años" y "Una reforma legal impedirá gobernar a los concejales de ANV".

En el editorial "Mejorar la Constitución" señala sobre la posible reforma de la Carta Magna que "una reforma reformista sería, entonces, la de plantear en una misma propuesta consensuada entre PP y PSOE la reforma de la sucesión y la del Senado junto a la del procedimiento de reforma; y dejar para cuando ésta sea menos complicada las otras que están sobre la mesa: los nombres de las comunidades autónomas, la circunscripción electoral, la mención a la Iglesia católica, el voto inmigrante, la definición del matrimonio o el estatus de la lengua oficial del Estado y de las demás lenguas cooficiales en algunas comunidades".

LA RAZÓN: "Obispo Uriarte: 'Fue abatido como una pieza de caza'", "Una Constitución para todos", "Los alcaldes del PP de Madrid dan un ultimátum al presidente de la FEMP, Pedro Castro, para que dimita antes del día 12", "Exteriores no encuentra el informe «muy secreto» sobre los vuelos a Guantánamo", "El uso de dispositivos anti-radares será sancionado con 6.000 euros y seis puntos" y "El Banco de España alerta de que la actividad económica está empeorando en el último trimestre del año".

En el editorial "Treinta años de libertad y convivencia" dice que "si el Estado surgido en 1978 aspira a sobrevivir, deberá afrontar una reforma de la ley electoral, del Senado y de su modelo territorial que ponga fin a la escalada del nacionalismo desleal y disgregador. Eso sí, es condición necesaria e insalvable que las reformas se hagan con el consenso de los dos grandes partidos nacionales, que representan a la inmensa mayoría del pueblo español, titular de la soberanía nacional".

PÚBLICO: "30 aniversario de la Constitución: no es la Biblia", "Respaldo mayoritario a la reforma", "Una ley permitirá quitar a ANV las alcaldías", "Los negros de España piden tener voz propia", "Oliveira empieza otro rodaje a sus 100 años", "La central de As Pontes emite el 20% del total de CO2 del país".

En España

    0
    comentarios