La patronal valenciana apuesta por crear este año la organización autonómica Cepymeval que agrupe a las PYME
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, apostó por constituir la organización autonómica Cepymeval durante el presente ejercicio 2002, con el objetivo de aglutinar en ella a las PYME de toda la Comunidad Valenciana.
Durante su intervención hoy en la asamblea general de Cierval celebrada en Alicante, Rafael Ferrando manifestó que es necesario "trabajar desde el consenso, la generosidad y la eficacia para que Cepymeval sea una realidad en fecha breve", al tiempo que recordó que la creación de esta organización está prevista en los Estatutos de la propia patronal regional. Ferrando indicó que hoy en día las pymes "están muy bien representadas" y poseen organizaciones operativas en el seno de las organizaciones provinciales, pero es preciso "retomar de inmediato" el "compromiso pendiente" de crear una estructura de ámbito autonómico, "donde confluyan todos los intereses del entramado empresarial de las pequeñas y mediadas empresas, y también de microempresas y autopatronos". Por otra parte, el presidente de Cierval señaló que los empresarios no "pueden bajar la guardia en aquellos aspectos que redundan directamente en la competitividad" del tejido empresarial, como son los ratios de productividad, las inversiones en I+D+i, y la internacionalización de las empresas de la Comunidad Valenciana. Así mismo, Rafael Ferrando manifestó que las empresas de la Comunidad Valenciana están "en una situación expectante", y "están alerta viendo cómo se está desarrollando el momento económico, y esperando la reactivación para lanzarse a una inversión todavía más fuerte y a una actuación importante, porque están en unas condiciones óptimas".
Igualmente, el presidente de Cierval afirmó que en la actualidad "se ha quebrado el diálogo" social de los últimos años, al tiempo que consideró que el nombramiento de Eduardo Zaplana como ministro de Trabajo "puede facilitar y posibilitar el entendimiento en los temas sociolaborales". Rafael Ferrando indicó que el hasta ahora presidente de la Generalitat Valenciana "posee un talante abierto, pragmático", por lo que considera que su interlocución "será muy fructífera para los intereses empresariales de todo el país". Así mismo, Ferrando incidió en "lo difícil que está resultando la reforma del sistema de protección por desempleo planteada por el Gobierno central", aunque resaltó que desde el empresariado valenciano la reforma no conlleva un recorte de derechos ni de prestaciones de los trabajadores en paro, sino que establece mecanismos "mucho más ágiles para cruzar necesidades de oferta y demanda de empleo".
Otras noticias de la Comunidad Valenciana
El conseller de Empleo, molesto con la actitud de los sindicatos mayoritarios
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, se preguntó "si los sindicatos UGT y CCOO continúan teniendo interés en la ejecución del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE)". Rambla añadió que "la pregunta debería ampliarse, a si los sindicatos quieren que en nuestra Comunidad sigamos reduciendo el paro, creando empleo y reduciendo la siniestralidad que son algunos de los objetivos fundamentales del gran pacto que Gobierno empresarios y sindicatos firmamos hace un año". El conseller realizó estas declaraciones "tras las últimas actuaciones de los sindicatos UGT y CCOO que parecen más bien encaminadas a hacer la oposición al Gobierno del Partido Popular que hacia profundizar en la mejora de los derechos de los trabajadores valencianos", dijo.
Así, señaló que "el Gobierno Valenciano ha apostado desde 1995 por el diálogo social como la mejor forma para crear el clima adecuado para el crecimiento económico y del empleo, y va a seguir apostando por la concertación social". En este sentido el conseller Rambla dijo que "los sindicatos deberían hacer un ejercicio de responsabilidad y ponerse del lado de los trabajadores y los parados que son, sin duda, los más beneficiados con la reforma del empleo, ya que por primera vez los servicios públicos de empleo van a suscribir un compromiso con el parado por el que se comprometen a buscarle un empleo adecuado".
La Comunidad exporta muebles por valor de 145,5 millones de euros entre enero y abril de 2002, un 10,9 %
La Comunidad Valenciana exportó muebles por valor 145,5 millones de euros entre enero y abril de 2002, lo que supone un descenso del 10,9 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según los datos incluidos en el informe elaborado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) en el que se recogen los resultados del comercio exterior del mueble español alcanzados durante el periodo enero-abril del presente ejercicio. Según Anieme, pese al descenso registrado en las exportaciones valencianas, la Comunidad mantiene su "liderazgo" en el ámbito nacional en cuanto a exportación de muebles se refiere, representando más del 30 por ciento del total exportado en este periodo.
Las importaciones, que ascendieron a 39,857 millones de euros, registraron un descenso del 4,4 por ciento, porcentaje que mantiene el superávit en la balanza comercial de esta Comunidad, situando la tasa de cobertura en un 365,2 por ciento, según las citadas fuentes. Según el citado documento, la exportación de mueble español alcanzó los 480,627 millones de euros, cifra que representa un descenso del 9,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Igualmente, entre enero y abril del presente ejercicio las importaciones de muebles en España (341,445 millones de euros) han experimentado un descenso del 4,2 por ciento, situando la tasa de cobertura en un 140,8 por ciento.
Agricultores solicitan a la consellería ayudas para salvar el sector de los frutos secos
La Unió-COAG solicitó a la consellera de Agricultura, Mª Ángeles Ramón-Llin, que estudie la posibilidad, si se aprueba finalmente la propuesta del comisario de Agricultura de la Unión Europea, de conceder ayudas a los productores de frutos secos por valor de unos 12 millones de euros anuales "con el fin de mantener un cultivo que posee una gran importancia económica, social y medioambiental en la Comunidad Valenciana", informaron hoy fuentes de la citada asociación agraria. Según esta asociación agraria, la ayuda de 100 euros/hectárea presentada en el marco de la revisión de la PAC por el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler, es "totalmente insuficiente" porque "representa una disminución en términos reales de más del 80 por ciento en relación con las ayudas que los productores valencianos vienen percibiendo desde 1989 a través de los planes de mejora de la calidad y la comercialización y resulta totalmente inaceptable si se compara con la evolución experimentada por los costes de producción".
La propuesta del comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler, "plantea sin embargo la posibilidad de cofinanciar por cada estado miembro y comunidad autónoma hasta con 109 euros/hectárea más la ayuda inicial de 100 euros/ha, quedando en 209 euros/ha". Al respecto, el secretario general de La Unió-COAG, Joan Brusca, afirmó que "la suma de las dos primas posibles sigue siendo insuficiente porque incluso añadiéndolas a los ingresos obtenidos por la venta de las producciones, la cifra se sitúa por debajo de los actuales costes de producción, es decir, se pierde dinero cultivando frutos secos".
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) aumenta un 53% las operaciones realizadas por Internet en 2002
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) registró durante el primer semestre de 2002 un total de 22.086.768 operaciones en Internet, lo que representa un 53,02 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, en el que el número de operaciones registradas fueron 14.434.037, según explicó el director general de Particulares de la CAM, Joaquín Meseguer. Así, Joaquín Meseguer explicó que del total de operaciones por Internet, 14.387.861 fueron realizadas por particulares y 7.698.907 corresponden a empresarios, lo que supone un aumento del 74,90 y del 24,02 por ciento respectivamente, en relación con el primer semestre de 2001. No obstante, precisó que en el primer semestre del año el volumen de las operaciones de empresas (2.880 millones de euros) superó al de las operaciones de particulares (360 millones de euros).
El informe también revela que ha habido un incremento en el número de usuarios registrados de un 25,66 por ciento, ya que ha pasado de 188.528 a 236.901 usuarios. De la cifra de usuarios registrada en el primer semestre de 2002, 210.872 son usuarios de CAM Directo, mientras que Intercam, banca para empresas, alcanzó un total de 26.119 usuarios. El perfil del usuario de banca a distancia revela que el 56 por ciento de los usuarios son varones, procedentes del medio urbano, con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. Del total de usuarios de este sistema, un 60 por ciento proviene de la provincia de Alicante. Destaca el aumento experimentado de la concesión de créditos a través del teléfono que ha subido en un 269,46 por ciento, con un volumen de más de 350 millones de euros.
El Impiva se perfila como interlocutor español del proyecto internacional de servicio de innovacion a empresas
El Instituto de Promoción Industrial Italiano ha mostrado su interés para que el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) participe como interlocutor español en el proyecto Red Internacional servicios de innovación a Pyme (Insme) promovido por la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Empresa y gestionado por el Instituto para la Promoción Industrial (Ipi), según informó la Generalitat. El director general del Impiva, Rafael Olcina, se reunió con el director general del Ipi, Luigi Corbó, organismo dependiente del ministerio de Industria italiano y que se configura en la actualidad, como la entidad italiana de promoción industrial por excelencia, con una reconocida experiencia en la implantación de proyectos de cooperación tecnológica transnacional. Olcina calificó la reunión de "satisfactoria y provechosa y de un paso adelante en la voluntad del Instituto por conseguir mejoras competitivas para las pequeñas y medianas empresas valencianas".
El Insme pretende configurar redes de cooperación en la prestación de servicios a las pyme en diferentes ámbitos europeos, con el fin último de elaborar un catálogo de servicios homogéneo "que sirva de herramienta para los distintos gobiernos regionales y nacionales de la Unión Europea", explicó Olcina. En esta iniciativa, en marcha desde el 2001 y con tres años de duración, participan más de una treintena de países en colaboración con organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo económico, el Banco Mundial o la Organización Mundial para el Desarrollo Industrial.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, apostó por constituir la organización autonómica Cepymeval durante el presente ejercicio 2002, con el objetivo de aglutinar en ella a las PYME de toda la Comunidad Valenciana.
Durante su intervención hoy en la asamblea general de Cierval celebrada en Alicante, Rafael Ferrando manifestó que es necesario "trabajar desde el consenso, la generosidad y la eficacia para que Cepymeval sea una realidad en fecha breve", al tiempo que recordó que la creación de esta organización está prevista en los Estatutos de la propia patronal regional. Ferrando indicó que hoy en día las pymes "están muy bien representadas" y poseen organizaciones operativas en el seno de las organizaciones provinciales, pero es preciso "retomar de inmediato" el "compromiso pendiente" de crear una estructura de ámbito autonómico, "donde confluyan todos los intereses del entramado empresarial de las pequeñas y mediadas empresas, y también de microempresas y autopatronos". Por otra parte, el presidente de Cierval señaló que los empresarios no "pueden bajar la guardia en aquellos aspectos que redundan directamente en la competitividad" del tejido empresarial, como son los ratios de productividad, las inversiones en I+D+i, y la internacionalización de las empresas de la Comunidad Valenciana. Así mismo, Rafael Ferrando manifestó que las empresas de la Comunidad Valenciana están "en una situación expectante", y "están alerta viendo cómo se está desarrollando el momento económico, y esperando la reactivación para lanzarse a una inversión todavía más fuerte y a una actuación importante, porque están en unas condiciones óptimas".
Igualmente, el presidente de Cierval afirmó que en la actualidad "se ha quebrado el diálogo" social de los últimos años, al tiempo que consideró que el nombramiento de Eduardo Zaplana como ministro de Trabajo "puede facilitar y posibilitar el entendimiento en los temas sociolaborales". Rafael Ferrando indicó que el hasta ahora presidente de la Generalitat Valenciana "posee un talante abierto, pragmático", por lo que considera que su interlocución "será muy fructífera para los intereses empresariales de todo el país". Así mismo, Ferrando incidió en "lo difícil que está resultando la reforma del sistema de protección por desempleo planteada por el Gobierno central", aunque resaltó que desde el empresariado valenciano la reforma no conlleva un recorte de derechos ni de prestaciones de los trabajadores en paro, sino que establece mecanismos "mucho más ágiles para cruzar necesidades de oferta y demanda de empleo".
Otras noticias de la Comunidad Valenciana
El conseller de Empleo, molesto con la actitud de los sindicatos mayoritarios
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, se preguntó "si los sindicatos UGT y CCOO continúan teniendo interés en la ejecución del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE)". Rambla añadió que "la pregunta debería ampliarse, a si los sindicatos quieren que en nuestra Comunidad sigamos reduciendo el paro, creando empleo y reduciendo la siniestralidad que son algunos de los objetivos fundamentales del gran pacto que Gobierno empresarios y sindicatos firmamos hace un año". El conseller realizó estas declaraciones "tras las últimas actuaciones de los sindicatos UGT y CCOO que parecen más bien encaminadas a hacer la oposición al Gobierno del Partido Popular que hacia profundizar en la mejora de los derechos de los trabajadores valencianos", dijo.
Así, señaló que "el Gobierno Valenciano ha apostado desde 1995 por el diálogo social como la mejor forma para crear el clima adecuado para el crecimiento económico y del empleo, y va a seguir apostando por la concertación social". En este sentido el conseller Rambla dijo que "los sindicatos deberían hacer un ejercicio de responsabilidad y ponerse del lado de los trabajadores y los parados que son, sin duda, los más beneficiados con la reforma del empleo, ya que por primera vez los servicios públicos de empleo van a suscribir un compromiso con el parado por el que se comprometen a buscarle un empleo adecuado".
La Comunidad exporta muebles por valor de 145,5 millones de euros entre enero y abril de 2002, un 10,9 %
La Comunidad Valenciana exportó muebles por valor 145,5 millones de euros entre enero y abril de 2002, lo que supone un descenso del 10,9 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según los datos incluidos en el informe elaborado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) en el que se recogen los resultados del comercio exterior del mueble español alcanzados durante el periodo enero-abril del presente ejercicio. Según Anieme, pese al descenso registrado en las exportaciones valencianas, la Comunidad mantiene su "liderazgo" en el ámbito nacional en cuanto a exportación de muebles se refiere, representando más del 30 por ciento del total exportado en este periodo.
Las importaciones, que ascendieron a 39,857 millones de euros, registraron un descenso del 4,4 por ciento, porcentaje que mantiene el superávit en la balanza comercial de esta Comunidad, situando la tasa de cobertura en un 365,2 por ciento, según las citadas fuentes. Según el citado documento, la exportación de mueble español alcanzó los 480,627 millones de euros, cifra que representa un descenso del 9,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Igualmente, entre enero y abril del presente ejercicio las importaciones de muebles en España (341,445 millones de euros) han experimentado un descenso del 4,2 por ciento, situando la tasa de cobertura en un 140,8 por ciento.
Agricultores solicitan a la consellería ayudas para salvar el sector de los frutos secos
La Unió-COAG solicitó a la consellera de Agricultura, Mª Ángeles Ramón-Llin, que estudie la posibilidad, si se aprueba finalmente la propuesta del comisario de Agricultura de la Unión Europea, de conceder ayudas a los productores de frutos secos por valor de unos 12 millones de euros anuales "con el fin de mantener un cultivo que posee una gran importancia económica, social y medioambiental en la Comunidad Valenciana", informaron hoy fuentes de la citada asociación agraria. Según esta asociación agraria, la ayuda de 100 euros/hectárea presentada en el marco de la revisión de la PAC por el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler, es "totalmente insuficiente" porque "representa una disminución en términos reales de más del 80 por ciento en relación con las ayudas que los productores valencianos vienen percibiendo desde 1989 a través de los planes de mejora de la calidad y la comercialización y resulta totalmente inaceptable si se compara con la evolución experimentada por los costes de producción".
La propuesta del comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler, "plantea sin embargo la posibilidad de cofinanciar por cada estado miembro y comunidad autónoma hasta con 109 euros/hectárea más la ayuda inicial de 100 euros/ha, quedando en 209 euros/ha". Al respecto, el secretario general de La Unió-COAG, Joan Brusca, afirmó que "la suma de las dos primas posibles sigue siendo insuficiente porque incluso añadiéndolas a los ingresos obtenidos por la venta de las producciones, la cifra se sitúa por debajo de los actuales costes de producción, es decir, se pierde dinero cultivando frutos secos".
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) aumenta un 53% las operaciones realizadas por Internet en 2002
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) registró durante el primer semestre de 2002 un total de 22.086.768 operaciones en Internet, lo que representa un 53,02 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, en el que el número de operaciones registradas fueron 14.434.037, según explicó el director general de Particulares de la CAM, Joaquín Meseguer. Así, Joaquín Meseguer explicó que del total de operaciones por Internet, 14.387.861 fueron realizadas por particulares y 7.698.907 corresponden a empresarios, lo que supone un aumento del 74,90 y del 24,02 por ciento respectivamente, en relación con el primer semestre de 2001. No obstante, precisó que en el primer semestre del año el volumen de las operaciones de empresas (2.880 millones de euros) superó al de las operaciones de particulares (360 millones de euros).
El informe también revela que ha habido un incremento en el número de usuarios registrados de un 25,66 por ciento, ya que ha pasado de 188.528 a 236.901 usuarios. De la cifra de usuarios registrada en el primer semestre de 2002, 210.872 son usuarios de CAM Directo, mientras que Intercam, banca para empresas, alcanzó un total de 26.119 usuarios. El perfil del usuario de banca a distancia revela que el 56 por ciento de los usuarios son varones, procedentes del medio urbano, con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. Del total de usuarios de este sistema, un 60 por ciento proviene de la provincia de Alicante. Destaca el aumento experimentado de la concesión de créditos a través del teléfono que ha subido en un 269,46 por ciento, con un volumen de más de 350 millones de euros.
El Impiva se perfila como interlocutor español del proyecto internacional de servicio de innovacion a empresas
El Instituto de Promoción Industrial Italiano ha mostrado su interés para que el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) participe como interlocutor español en el proyecto Red Internacional servicios de innovación a Pyme (Insme) promovido por la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Empresa y gestionado por el Instituto para la Promoción Industrial (Ipi), según informó la Generalitat. El director general del Impiva, Rafael Olcina, se reunió con el director general del Ipi, Luigi Corbó, organismo dependiente del ministerio de Industria italiano y que se configura en la actualidad, como la entidad italiana de promoción industrial por excelencia, con una reconocida experiencia en la implantación de proyectos de cooperación tecnológica transnacional. Olcina calificó la reunión de "satisfactoria y provechosa y de un paso adelante en la voluntad del Instituto por conseguir mejoras competitivas para las pequeñas y medianas empresas valencianas".
El Insme pretende configurar redes de cooperación en la prestación de servicios a las pyme en diferentes ámbitos europeos, con el fin último de elaborar un catálogo de servicios homogéneo "que sirva de herramienta para los distintos gobiernos regionales y nacionales de la Unión Europea", explicó Olcina. En esta iniciativa, en marcha desde el 2001 y con tres años de duración, participan más de una treintena de países en colaboración con organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo económico, el Banco Mundial o la Organización Mundial para el Desarrollo Industrial.
