Menú

Solbes quiere resolver el sudoku autonómico

KPM es conocido en el resto de los mercados internacionales en los que opera por la agresividad de sus precios. podría incluso desbancar a Yoigo del primer puesto en el ranking por sus bajos precios.

El interés de Imperial Tobacco por Altadis sigue ganando espacio en los periódicos económicos, como es el caso de Expansión: "Altadis rechaza un pacto con Altria para replicar a Imperial". Altria es la dueña de Phillip Morris. La Gaceta de los Negocios abre con que "Imperial Tobacco prepara una mejora de su oferta por Altadis".
 
Mientras, la OPA sobre Endesa entra en su recta final. La Gaceta de los Negocios cuenta que (como era previsible), "La CNE acordará permitir a Enel ejercer sus derechos en Endesa". Mientras, nos lo dice Cinco Días, "Industria decide esta semana si suspende el voto de ACS en la junta de Iberdrola".
 
La competencia es buena, y la regulación no suele serlo tanto. Nos explicamos. La ley del tabaco restringe el derecho de los locales de decidir sobre el espacio que quieren ofrecer a sus clientes para fumar. Muchos han optado por no permitir fumar. Pero la clientela manda, y "Vips escucha al cliente y vuelve a dejar fumar en sus restaurantes". Ya "ha empezado las obras de adaptación en 30 restaurantes". Nos lo cuenta El Economista.
 
Por otro lado, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quiere resolver el sudoku de la financiación autonómica antes de que concluya la legislatura: "Solbes quiere blindar el presupuesto ante la presión de los nacionalistas", titula Expansión en portada.
 
Expansión titula su primera "Llave" "Más leña al fuego de los móviles". ¿Quién la echa? El grupo holandés KPM, que "es conocido en el resto de los mercados internacionales en los que opera por la agresividad de sus precios". Y "si replicase aquí esa estrategia, podría incluso desbancar a Yoigo del primer puesto en el ranking por sus bajos precios".
 
Cinco Días abre su portada con que "CAF invierte 50 millones para desarrollar su modelo de AVE". "El grupo espera que el prototipo logre los 320 kilómetros por hora en 2009".
 
Expansión entrevista al ex director gerente del FMI, Michel Camdessus, para quien "La burbuja inmobiliaria es la causa de la actual convulsión bursátil". Aunque es un asunto que no despierta el menor interés en nuestro presidente, según ha reconocido el propio José Luis Rodríguez Zapatero, Camdessus habla de lo siguiente: "El plácet español en el G-8 exige paciencia, aun que acabará sucediendo tarde o temprano".
 
En materia de economía, destacamos el editorial salmón de La Gaceta de los Negocios, "Déficit sintomático": "En el caso español, el problema es que nuestro déficit exterior refleja otros problemas respecto a organización, calidad, formación, tecnología, productividad, etc., que de momento vamos salvando, pero que de seguir sin realizar las consabidas y repetidas reformas de nuestro sistema económico y mercados, sólo podremos corregir coyunturalmente vía precios, con las limitaciones que eso tiene".
 
"Torre Espacio rompe el techo de Madrid", nos dice El Economista. "El rascacielos del grupo Villar Mir se coronará hoy como el más alto de España con 224 metros y 57 plantas". José Luis de Haro hace en El Economista balance económico del IV aniversario de la guerra de Irak, y el resultado es que "el conflicto de Irak, que empezó hace cuatro años, le ha costato ya 400.000 millones de dólares a EEUU". Pero los costes totales son mayores, y "podrían superar los dos billones de dólares". Y hablando de Estados Unidos, sin salirse del mismo diario: "Hablar español en EEUU puede suponer ganar 8.000 dólares más", según el director del Instituto Cervantes de Madrid.

En Libre Mercado