print
30-V-2007

Misterios inmobiliarios de la SGAE

La SGAE tendría comprometidos unos 320 millones de euros en la construcción y remodelación de edificios históricos para su uso propio. Algunos de ellos en régimen de cesión, en usufructo, y otros en propiedad. ¿Cómo se ha financiado? Es una incógnita

Agenda económica
Cinco Días abre este miércoles con el titular “Santander invertirá 19.900 millones para comprar ABN Amro”. Expansión destaca que “Santander financiará ABN con deuda y venta de activos”. Su primera “Llave” lo considera una “buena jugada”. La Gaceta de los Negocios también destaca que “Royal, Santander y Fortis reservan 1.800 millones para gastos judiciales”. No hacen mal, ya que la Lex Column de Financial Times, traducida para Expansión, destaca ciertos problemas posibles de la oferta del consorcio, que “está supeditada al éxito de la oferta de LaSalle realizada por Bank of America, que ha tomado acciones legales contra ABN, y el tratamiento regulador que dé el regulador holandés a la nueva entidad”.
 
En portada de Expansión aparece Jesús Caldera, quien “quiere acabar con las jornadas de más de 48 horas”. Expansión lamenta que haya “Más corsés en el mercado laboral”, como titula su editorial. Dice: “En el escenario actual se mantienen las circunstancias que entorpecen la competitividad de las empresas, como sistemáticamente lo recuerdan los think tank económicos e instituciones como la OCDE, el FMI y la Comisión Europea. En medio de esta parálisis reformista, el Ministerio de Trabajo pretende ahora encorsetar aún más las relaciones entre empleados y empleadores, impidiendo los acuerdos privados entre ambos para prolongar la jornada laboral más allá de 48 horas”. Sería “un lastre más para las empresas”. El Gobierno debería, “no sólo reconsiderar su aspiración de limitar el cómputo de horas”, sino abandonar su "dirigismo" laboral para que las empresas fijen “cuestiones básicas como los salarios o la distribución en la jornada de trabajo”. Imaginamos que quiere decir que lo fijen con el acuerdo con los trabajadores.
 
Más historias de terror. Es decir, más ministros. Ministra en este caso, que concede una entrevista a Cinco Días. ¿Cómo quiere luchar contra el cambio climático y no sabemos si contra otros pleonasmos? “Subiremos los impuestos a los coches más contaminantes y los bajaremos a otros”. Aunque para sacarle este titular el periodista ha tenido que preguntarle cinco veces. Por otro lado, La Gaceta de los Negocios dice que “Las Cámaras de Comercio quieren que el Gobierno reduzca, aún más, el Impuesto de Sociedades, hasta el 25 por ciento. Para su presidente, así se genera más riqueza”. “Aún más”; es decir, que le parece que el 30 por ciento es ya muy bajo.
 
Expansión recoge un reportaje de Financial Times, titulado “Francia anuncia un fuerte recorte del gasto público”. Aquí los ayuntamientos se dedican a la construcción: “Casi el 40 por ciento de las empresas públicas locales centra su actividad en el ladrillo”, dice La Gaceta de los Negocios.
 
Óscar Rodríguez cuenta en Expansión: “La libertad de expresión, un derecho agraviado en Latinoamérica”. Explica que “El cierre de la empresa Radio Caracas Televisión (RCTV), en Venezuela, es un caso más en la larga lista de transgresiones contra los medios de comunicación en un continente mayoritariamente democrático”.
 
El Economista se sorprende de “El esplendor inmobiliario de la SGAE”, como titula su editorial, en el que se hace eco de una noticia propia. Explica: “Como publica ElEconomista, esta sociedad sin ánimo de lucro tendría comprometidos unos 320 millones de euros en la construcción y remodelación de edificios históricos para su uso propio. Algunos de ellos en régimen de cesión, en usufructo, y otros en propiedad. ¿Cómo se ha financiado? Es una incógnita”. Ya en la información cuenta que “La sociedad de gestión de derechos, con unos ingresos de 300 millones de los que dice repartir el 80 por ciento a sus socios, se hace con diez sedes en tres años”. Pero no hay problema. Las cuentas seguro que están claras. Si incluso se las entregan al Ministerio de Cultura para que las fiscalicen…
 
El Economista dice que “El bolsillo también vota en las elecciones”. “Madrid y Valencia son los mejores ejemplos de cómo una buena gestión económica da muchos votos”.
 
Mientras, leemos en La Gaceta de los Negocios que “IBM lanza el procesador más rápido del mundo”. “Es capaz de descargar todo el catálogo de iTunes en 60 segundos, gracias a su ancho de banda”, de 300 gigas por segundo.