Menú
EDITORIAL

Demasiados complejos para enorgullecer a los españoles

El Gobierno tendría más crédito si se volcara en hacer cumplir las sentencias sobre la política lingüística en Cataluña.

Bien está que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, trate de "españolizar a los niños catalanes", si lo que pretende es garantizar de verdad su derecho a ser educados en español y acabar con el adoctrinamiento y la manipulación de la historia que perpetran los nacionalistas.

El Gobierno del señor Wert tendría más crédito en este ámbito si el PP dejara de practicar la liberticida inmersión lingüística en territorios como las Islas Baleares o si se volcara en hacer cumplir en Cataluña lo dispuesto por los tribunales.

Y es que no se puede respetar las "líneas rojas" que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, marcó públicamente a un silente Rajoy tras su primera entrevista, el pasado 1 de febrero, y a la vez cumplir las leyes y sentencias que preservan el derecho a tener el español como lengua vehicular en la enseñanza. El ministro Wert cree, sin embargo, haber encontrado una solución de compromiso con su idea de hacer conciertos con colegios privados para que los niños catalanes o baleares puedan por fin estudiar en español.

Es evidente que la obligación del Gobierno del PP es cumplir y hacer cumplir tanto la Constitución como las sentencias de nuestros más altos tribunales, no recurrir a planes propios del Instituto Cervantes en su labor de divulgación del español fuera de nuestras fronteras.

Con todo, no podemos dejar de romper una lanza por Wert, por cuanto ha sido objeto de crítica de socialistas y nacionalistas, que lo que pretenden es, simplemente, mantener el adoctrinamiento nacionalista y la inmersión lingüística en las escuelas. Nada menos que "franquista y preconstitucional" le han llamado por defender un derecho constitucional y por tratar de que en las escuelas no se adultere la historia ni se inocule el separatismo. A este grado de disparate hemos llegado. 

Entre tanto, ignoramos informes como el que acaba de emitir la Comisión Europea, en el que se denuncia la fragmentación autonómica como amenaza para las empresas en España. No es de esta forma como vamos a lograr, desde luego, que los españoles se sientan orgullosos de serlo.

Temas

En España

    0
    comentarios