Menú

Exteriores

Hugo Chávez.
IBEROAMÉRICA

Venezuela: la revolución sin epopeya

Todas las revoluciones de alcance han tenido momentos épicos, reales o parcialmente inventados, que luego se transforman en símbolos de heroismo. La francesa tuvo la toma de la Bastilla; la rusa, la llegada de Lenin a la Estación Finlandia de San Petersburgo y el asalto al Palacio de Invierno; la china, la Larga Marcha de Mao Zedong; la cubana, el ataque al cuartel Moncada. El proceso político conducido por Hugo Chávez en Venezuela se distingue, precisamente, por la ausencia de momentos heroicos; o, dicho de otra manera, por un déficit de épica.
Hernando de Soto.
ECONOMÍA

América Latina y la propiedad privada

El debate ideológico y político planteado por el socialismo en los siglos XIX y XX cambió la percepción general sobre el derecho de propiedad. Esta institución básica para la vida en sociedad pasó a ser considerada un privilegio de los que tienen frente a los que no tienen. Sin embargo, el trabajo del economista peruano Hernando de Soto rescató la concepción original: el derecho de propiedad es una bandera de los pobres contra los abusos de los poderosos, y lo que más desean aquéllos es poder contar con un título de propiedad formal que les permita ingresar en la economía formal y disfrutar de sus beneficios.
Lula da Silva.
IBEROAMÉRICA

Brasil progresa adecuadamente

En 2002, hace apenas seis años, se creía que el Brasil seguiría el mal ejemplo de Argentina y dejaría de pagar sus deudas. Sin embargo, a día de hoy, y en un mundo amenazado por las hipotecas de alto riesgo, los inversores consideran que el gigante sudamericano es un país fiable. En éste su segundo mandato, el presidente Lula da Silva tiene la oportunidad de consolidar la posición del Brasil mediante la implantación de reformas favorables al libre mercado.
EL SALVADOR

Mendigos sentados en bancos de oro

La aparente postura radical de la jerarquía católica salvadoreña contra la minería metálica parece ir tan en contra de las enseñanzas y costumbres de la Iglesia que me mueve a la reflexión. Nunca es fácil encontrar medidas perfectas sobre asuntos que tienen que ver con contratos en vigor, derechos de propiedad y bienes comunales. El objetivo de este artículo no es el de opinar sobre contratos de explotación minera, sino sobre la forma poco cuidadosa en que se ha expresado una autoridad eclesial.