Menú

Exteriores 8 de Diciembre de 2008

ESTADOS UNIDOS

País de ignorantes

Walter E. Williams
¿Qué tal si nos planteamos algunas cuestiones relacionadas con la educación cívica del personal? A ver, por ejemplo, diga cuáles son los tres poderes del Estado; si me responde que el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, es que está usted mejor informado que el 50% de sus compatriotas.
ORIENTE MEDIO

La posibilidad de un Irak democrático está ahí

Charles Krauthammer
La barbarie de Bombay y la crisis económica han eclipsado un acontecimiento excepcional: la ratificación del acuerdo de cooperación estratégica y militar norteamericano-iraquí. No debe pasar inadvertido.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Argentine Lukoil

Horacio Vázquez-Rial
Néstror Kirchner y Hugo Chávez.
Carlos Menem, que no tenía un proyecto liberal sino una enorme necesidad de privatizar empresas para disponer del dinero resultante, vendió Yacimientos Petrolíferos Fiscales a Repsol. Su sucesor tras la desastrosa gestión de De la Rúa, Néstor Kirchner, lleno de manías estatalizadoras protoperonistas, creó Enarsa (Energía Argentina, SA) con la idea de competir desde el Estado con Repsol-YPF y poder manejar a sus anchas las relaciones del país con la Venezuela de Chávez y derivados.
NICARAGUA

El comandante de la traición

Raúl Benoit
Daniel Ortega.
Al oír a nicaragüenses y periodistas referirse a Daniel Ortega como "comandante", trato de verle dirigiendo hacia el progreso un país que sufre por la miseria. Pero la imagen que transmite no es la de un comandante, sino la de un hombre deslucido, que parece ser títere de maquinaciones extranjeras que conducen a Nicaragua hacia una hecatombe social. Aunque muchos sospechan que a Ortega lo manipula una fuerza sobrenatural que surge de su propio lecho.
HISPANOAMÉRICA

Colombia, un estado de alma

Fernando Londoño Hoyos
La Nación no es una suma de individuos casualmente emplazados en un territorio. No es una agrupación racial, tampoco, y por la misma razón. Porque con frecuencia los vecinos ocasionales se detestan, como tantos compañeros de etnia, y porque son muchas las naciones en las que se han fundido, como en prodigioso crisol, pueblos distantes e incluso contrapuestos.