Menú

Exteriores 1 de Junio de 2009

HISPANOAMÉRICA

Venezuela, surreal y triste

Pablo Kleinman
Hugo Chávez.
El metro de Caracas es moderno y atractivo. Sus trenes son prácticamente idénticos a los del metro de Washington DC, y los torniquetes, iguales a los del metro de Madrid. Pero las similitudes terminan ahí: dentro de los trenes, en lugar de anuncios comerciales solamente hay anuncios acerca de la revolución socialista de Chávez, y si bien las estaciones son de construcción relativamente reciente, se hallan bastante deterioradas, y casi todas las escaleras mecánicas que vi estaban fuera de servicio.
COLOMBIA

Cuarenta y cinco años de terror faruco

Mario Noya
La izquierda liberticida y parrandera, que siempre que puede saca los tambores a la calle para mejor joder al personal, anda curiosamente silente estos días del 45º aniversario de las archiasesinas FARC. Qué raro, o a lo mejor no tanto: por esto, por esto y por esto.
ESTADOS UNIDOS

Inmigrantes o emigrantes

Carlos Ball
Los países prósperos atraen inmigrantes. Ese era el caso de Argentina a principios del siglo XX, de Venezuela a mediados del mismo y de EEUU hasta hace poco. Argentina y luego Venezuela se convirtieron en países de emigrantes. Ahora, lamentablemente, todo parece indicar que EEUU no sólo está en medio de una recesión, sino en una dura decadencia, provocada por unas políticas intervencionistas, un gasto público excesivo y unos impuestos elevados.
¿QUÉ PRETENDEN LOS AYATOLÁS?

Ofensiva iraní en Latinoamérica

Jaime Daremblum
Mahmud Ahmadineyad y Hugo Chávez.
Irán realiza grandes esfuerzos para establecer vanguardias en Latinoamérica y el Caribe. La importancia que la teocracia islámica atribuye a esta tarea se aprecia en los recursos financieros que le asigna: por ejemplo, 2.000 millones de dólares, junto con Venezuela, para financiar "proyectos sociales" en la región; 1.100 millones para ayudar a Bolivia a desarrollar su sector de hidrocarburos, 1.000 millones a Nicaragua para infraestructura hidroeléctrica y portuaria.
GUATEMALA

No es candela pasajera

Raúl Benoit
Marcela Marroquín es una colega guatemalteca que tiene el sentido social y humano cincelado en el espíritu y que participó en la marcha contra el gobierno de su país. Marcela me confió que estaba desilusionada porque ciertas personas cercanas a ella parecían haberse arrepentido de ir a esa protesta del domingo 17 de mayo, que tuvo lugar en la Plaza Italia de la Ciudad de Guatemala.