Menú

Exteriores 18 de Abril de 2011

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La 'primavera árabe'

Horacio Vázquez-Rial
Así llamaron los optimistas a las revueltas de enero y febrero en el mundo árabe. Yo, como saben mis lectores, soy siempre pesimista. Respecto de los musulmanes y de los movimientos populares, en los que no creo: siempre hay alguien que moviliza y que no dice para qué.
CUBA

La última función

Carlos Alberto Montaner
Me lo dijo un viejo y desengañado comunista cubano en un encuentro relámpago que tuvimos recientemente en Madrid: "Este sexto Congreso del Partido me recuerda esa atmósfera de tristeza y nostalgia que se respira en los teatros que realizan su última función antes de ser demolidos".
LIBIA

¿Por qué Gadafi sigue en pie?

Aníbal Romero
Clausewitz.
La guerra, decía Clausewitz, es la continuación de la política por otros medios. El éxito exige tener claro el fin político (qué se pretende lograr con la guerra), así como los objetivos militares (qué se pretende lograr en la guerra).
GUATEMALA

Falsedad revestida de patriotismo

Raúl Benoit
Los pueblos latinoamericanos han sido olvidadizos y amnésicos. Por eso cuando surgen falsos mesías caen fácilmente en las trampas de la demagogia, y en el momento en que les llega el arrepentimiento ya es tarde. Así ocurrió con los nicaragüenses y Daniel Ortega, los venezolanos y Hugo Chávez y, en cierta forma, con los ecuatorianos y bolivianos y Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente.