Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Exteriores 25 de Abril de 2011

ARGENTINA

Alpargatas sí, libros no

Eduardo Goligorsky
"Alpargatas sí, libros no" era el estribillo que vociferaban en Argentina, en 1945, los manifestantes enfrentados a los jóvenes universitarios que se resistían a la embestida autoritaria del entonces coronel Juan Domingo Perón. Ahora, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, ha intentado vetar la presencia de Mario Vargas Llosa en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires, confundiendo su cargo con el del administrador de un depósito de aquel calzado emblemático.
HISPANOAMÉRICA

El modelo liberal del Perú

Gabriela Calderón de Burgos
Muchos dicen que el triunfo de Ollanta Humala y Keiko Fujimori en la primera vuelta de las presidenciales peruanas es una prueba contundente de que el modelo liberal de desarrollo que se había venido aplicando en ese país o no ha funcionado o merece ser considerablemente reformado. Pero esa opinión ignora el impresionante progreso de la economía peruana durante los últimos 20 años.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Vargas Llosa vota a Humala

Horacio Vázquez-Rial
Las decisiones políticas son enormemente complejas siempre. Pero por lo general son, a menos que uno sea un profesional del asunto, decisiones privadas. Pero cuando se es un hombre público de la talla de Mario Vargas Llosa, cada uno es responsable de su rostro, como decía Albert Camus.
CUBA

Raúl, debilitado

Carlos Alberto Montaner
Se suponía que el VI Congreso fortalecería la figura de Raúl Castro, pero ha sucedido lo contrario. La ceremonia lo ha debilitado.
HISPANOAMÉRICA

PDVSA en Ecuador

Gustavo Coronel
El ministro de Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, Wilson Pastor, anunció que Ecuador reestructuraría su contrato con la empresa estatal de petróleo venezolana, PDVSA, para la explotación del campo petrolero Sacha, en el río Napo. ¿Por qué la producción en Sacha, lejos de duplicarse, como prometió PDVSA en 2007, ha disminuido?