Menú

Exteriores 3 de Octubre de 2011

ORIENTE MEDIO

Palestina: quieren la tierra pero no la paz

Charles Krauthammer
Aunque diplomáticamente inconveniente para las potencias occidentales, el intento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, de obtener el visto bueno de la ONU para su declaración unilateral del Estado palestino ha suscitado una simpatía generalizada. Después de todo, ¿qué otra opción le quedaba?
ORIENTE MEDIO

Nuestro hombre en Ramala

Mario Noya
Nuestro hombre en Ramala es el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina. Se llama Salam Fayad, tiene o está a punto de tener 59 años, es ciudadano norteamericano (como sus tres hijos), vive por su país y no para matar judíos y la foto de honor de su despacho es de un olivo, no del sanguinario Arafat, a quien, en la hora de su misteriosa muerte, en vez de una autopsia debieron haberle hecho una auditoría, como en su día pidió Federico Jiménez Losantos.
ESTADOS UNIDOS

La compasión no está de moda

Carlos Alberto Montaner
Uno de los deportes más populares en Estados Unidos es mortificar a los inmigrantes ilegales. Da votos. El propósito es martirizarlos hasta lograr que regresen a sus países. No les expiden licencias de conducir, intentan que no puedan alquilar viviendas y tratan de que se les niegue el acceso al trabajo o a los estudios. Quieren rendirlos y expulsarlos por hambre.
VENEZUELA

¿Qué pasaría si Chávez perdiera?

Raúl Benoit
Las noticias van y vienen. Unas anuncian la inminente muerte de Hugo Chávez y otras dicen que consiguió superar el cáncer. Aunque él admite que trabaja a media máquina, contradice a quienes indican que el tratamiento de quimioterapia le dañó algunos órganos: "Están pelados [equivocados] toditos, yo tuve cáncer pero fue sacado".
ECUADOR

Nada que celebrar

Gabriela Calderón de Burgos
No debería sorprender que, en una sociedad donde las autoridades parecen no respetar la ley, la policía amanezca pensando que puede hacer lo mismo y tome las calles.