Menú

Exteriores

DESDE JERUSALÉN

Español mejor que sueco

Gustavo D. Perednik
Hay dos Europas con respecto a Israel, y emitieron últimamente sendos mensajes, contradictorios entre ellos aunque ambos emblemáticos. Una es la Europa recalcitrante en su judeofobia e impotente ante la agresión islamista, esa que de todos los países del mundo sólo descalifica al judío y acepta con cierta comprensión a ayatolás y osamas. Ha reverberado esta semana en la voz de la ministra sueca de Defensa, Leni Bjorklund. La otra es la Europa que, sumada sin reservas a la defensa de los derechos humanos, reconoce a sus socios en esa lucha y recibe fraternalmente a Israel en el seno de las naciones. Su más reciente portavoz fue el ex presidente español José María Aznar.
ORIENTE MEDIO

Hay que desmantelar la Autoridad Palestina

P. David Hornik
Terroristas de Hamas.
El de la semana pasada [1] en Tel Aviv, que se cobró la vida de nueve personas y ocho heridos, fue el noveno atentado suicida perpetrado en Israel desde que, el 8 de febrero de 2005, Ariel Sharon y Mahmud Abbás declararan una tregua. Asimismo, fue el sexto de los últimos seis meses, aproximadamente el tiempo transcurrido desde que Israel completó la desconexión de Gaza y el norte de Samaria.
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Moussaoui y la pena de muerte

José María Marco
Zacarías Moussaoui.
Finalmente, el pasado 4 de mayo el jurado del tribunal de Alexandria (Virginia) dictó que Zacarías Moussaoui pasará el resto de su vida en la cárcel, sin posible redención de la pena. Los fiscales federales habían solicitado la pena de muerte. No la consiguieron. El caso Moussaoui era importante porque el acusado era la única persona encausada por los ataques del 11-S.
IBEROAMÉRICA

Desafortunada Bolivia

Porfirio Cristaldo Ayala
El presidente de Bolivia, Evo Morales.
La trasnochada izquierda latinoamericana está de fiesta. La nacionalización de los hidrocarburos decretada por Evo Morales constituye "un día histórico para que Bolivia retome el control absoluto de sus recursos naturales". Las petroleras deberán entregar toda su producción al Estado, y las que no estén de acuerdo deberán abandonar el país en 180 días. En su entusiasmo por aumentar su poder, olvidan que Bolivia es un país quebrado, muy pobre, que vive de la ayuda externa y que ahora será arrinconado.
IBEROAMÉRICA

"A los enemigos, ni justicia"

Alejandro A. Tagliavini
Juan Domingo Perón.
"Para los amigos, todo. A los enemigos, ni justicia", gritó Perón frente a la muchedumbre enardecida; también dijo que repartiría alambre de púas para colgar a los adversarios. Eran tiempos en los que la sociedad estaba poco sensibilizada por los derechos humanos, y ese dictador fascista se sentía omnipotente.
ORIENTE MEDIO

Siria e Irán siguen controlando el Líbano

Walid Phares
El 26 de abril de 2005 se veían en todo el mundo las fotografías de los "últimos" soldados sirios. Un año después de la retirada del Líbano de las fuerzas regulares sirias, hay motivos para la celebración y motivos para albergar grandes preocupaciones.