Menú

Exteriores 5 de Junio de 2006

EL SILENCIO SIEMPRE ES CÓMPLICE

El presidente Uribe y Ayaan Hirsi Ali

Horacio Vázquez-Rial
Siempre me he preguntado qué parámetros se emplean en la prensa para decidir qué se pone en la primera plana. Por mucho que haya escrito en los medios a lo largo de los años, jamás tuve poder ni cargo para escoger titulares. La cuestión me inquietaba en una época, ya remota, en que la gran mayoría de los diarios españoles subrayaban las mismas cosas, y me inquieta más aún hoy, cuando las portadas difieren casi todos los días.
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Síndrome de retirada

José María Marco
Imagen tomada de http://www.m-city.org.
No bastaba con lo sucedido en la cárcel de Abu Ghraib, unos hechos a los que Bush dio demasiada importancia, con torpeza, en una reciente rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca con Tony Blair. Tampoco con Guantánamo, sobre el que se puede discutir el estatuto jurídico que le sirve de pretexto, pero no el trato que reciben los presos, con más atenciones de las que jamás recibieron, ni recibirán, en sus países de origen. Ahora han llegado las imágenes de unas supuestas matanzas de civiles, niños incluidos, así como del tiroteo de dos mujeres, una de ellas embarazada y de camino al hospital para ir a dar a luz.
ORIENTE MEDIO

No a la estratagema de Teherán

Charles Krauthammer
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
De repente, el Irán revolucionario ha ofrecido a EEUU entablar conversaciones directas. De repente, los sospechosos habituales –comentaristas europeos, progresistas americanos, analistas disidentes de la CIA, Madeleine Albright...– instan a la Administración a que recoja el guante. No es raro ver a un régimen como el de Irán (despótico, internamente débil, que siente que el mundo se le viene encima) intentar una estratagema tan transparente para sacudirse la presión. Lo raro es ver la cobarde celeridad con que otros la hacen suya.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

¡Con lamentos a otra parte!

Carlos Semprún Maura
El presidente de EEUU, en una imagen de archivo.
Yo no estaba en Washington, no asistí a la reunión entre George W. Bush y Tony Blair; sólo conozco, como cualquier quisqui, fragmentos de las declaraciones de ambos. Pero no es necesario ser diplomado de la Escuela de Periodismo de El País o de Clarín para saber que todos los medios del mundo iban a hacer hincapié en la retahíla de que Bush y Blair "reconocen sus errores en Irak". Parece increíble que sean tan ingenuos –o tan tontos– como para ofrecer en bandeja de plata, a sus críticos, adversarios y feroces enemigos, la mejor fusta para ser azotados.
DESDE JERUSALÉN

Una activa década de inexistencia

Gustavo D. Perednik
Habla bien de la Cristiandad que entre los problemas sociales que aquejan a la Humanidad no se mencione el odio anticristiano. Esta omisión no es negligente: resulta de un simple respeto a las proporciones. En términos relativos, la mayoría de los cristianos viven en plena libertad y con acceso a la prosperidad, y su persecución y muerte son lacras del pasado.
IBEROAMÉRICA

¿Réquiem para Chávez?

Alejandro A. Tagliavini
Hugo Chávez.
Comienza a verse el principio del fin de Chávez, ya que está incomodando y enfureciendo a casi todos sus colegas latinoamericanos. Nuestros políticos suelen olvidar lo que es el autoritarismo. Al contrario del pacífico mercado, donde el precio funciona como árbitro voluntario de los intereses de comprador y vendedor, el estatismo es la imposición coactiva de los intereses del Estado sin respeto por los de los ciudadanos.