Menú

Exteriores

George W. Bush con el Iraq Study Group
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Irak: Las condiciones de la derrota

Hay coincidencias extraordinarias. Jeanne Kirkpatrick, la embajadora de Estados Unidos en la ONU que tuvo el valor de plantar cara a los comunistas, falleció a las pocas horas de la publicación del informe Baker Hamilton sobre la Guerra de Irak. Basta ver la foto de los dos presidentes de la comisión para darse cuenta de que si por ellos hubiera sido, aún seguiría existiendo la Unión Soviética. Tal vez Jeanne Kirkpatrick haya tenido la suerte de no tener que morirse de vergüenza.
Nancy Pelosi, speaker del Congreso
UN PROBLEMA DE INTELIGENCIA

¿Cambio de régimen en la Casa Blanca?

Probablemente una gran mayoría de los lectores ignore qué sean y qué tengan que ver con un problema de inteligencia la oficina “44 Wall Street”, un elegante edificio en Manhattan sede de algunos prestigiosos bufetes de abogados y de influyentes “lobbistas”, el aristocrático “Safari Club”, dedicado a la preservación del medio ambiente y a defender los derechos de los cazadores, el juego “A Team B Team”, experimento mediante el cual el Departamento de Estado creó un equipo paralelo de outsiders como contrapunto de la CIA, y los paradigmas analíticos rivales “Shulsky vs. Kent”. También podríamos formularlo más filosóficamente, “Strauss vs Weber”, pero dejémoslo para otra ocasión.
Fidel y Raúl Castro
DIÁLOGO CON WASHINGTON O CON LOS CUBANOS

Los malos hábitos del General Castro

En el año 1901, el Senador por Conneticut Orville Platt, auspició una enmienda que confería a los Estados Unidos el derecho de intervenir en los asuntos internos de Cuba. El presidente Franklin Delano Roosevelt derogó la infame enmienda Platt en 1934, pero aun hoy los políticos cubanos tratan instintivamente de implicar a Washington en los asuntos de la isla. Hace unos días, 72 años después de la derogación de la enmienda Platt cuando casi nadie recuerda la dichosa enmienda, el hermano de Fidel y presidente en funciones, General Raúl Castro ha vuelto a mirar hacia el Norte.
El dimisionario Donald Rumsfeld
CUANDO NO NOS TEMEN

El Memorando Rumsfeld

Un memorando del Secretario de Defensa saliente, Donald Rumsfeld, y que recomienda varios cambios en la estrategia norteamericana en Irak, está siendo interpretado en algunos sectores como una declaración de capitulación. En la práctica, es más comparable a lo que un entrenador asistente de un equipo a la deriva de la liga de Fútbol entregaría al entrenador titular, si el asistente pretende alterar el plan de juego de modo que su equipo gane.
COMISIÓN BAKER

Un informe rebasado por la realidad

El Iraq Study Group (IGS), al igual que la política por la que se creó, para criticarla, ha sido sobrepasado por el derrumbe, inesperadamente rápido, de la posición norteamericana en Irak desde que se constituyera el IGS, en marzo. El deterioro era manifiesto en la descabellada cumbre de la semana pasada entre el Presidente Bush y el Primer Ministro iraquí Nouri al-Maliki, que dejó brutalmente claro lo difícil que será aplicar incluso las recomendaciones más atemperadas del ISG a una realidad en deterioro.