Menú

Exteriores

IRÁN

Cómo acabar con Ahmadineyad

Michael Rubin
En Irán, las manifestaciones son una de las bellas artes. En primer lugar, el Gobierno acarrea a los funcionarios en autobuses públicos hasta el lugar acordado. Luego, los acarreados distribuyen pancartas con proclamas revolucionarias. Finalmente, la televisión estatal informa de que se ha producido una concentración espontánea en apoyo de la República Islámica.
VENEZUELA

La guerra santa de Chávez

Samuel Gregg
Pocas veces tenemos la oportunidad de observar la construcción de una dictadura. Pues bien, eso es lo que está sucediendo en Venezuela, luego de la reelección en diciembre de Hugo Chávez, quien no trata de ocultar su intención de acabar con todo límite a su poder absoluto.
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Un norteamericano nada excepcional

José María Marco
Seymour Martin Lipset.
A lo mejor Beckham cambia las cosas, pero la gente siempre se ha preguntado por qué los norteamericanos no han conseguido nunca aficionarse al fútbol europeo. Otra pregunta clásica es por qué, quince años después de que Canadá y Estados Unidos decidieran adoptar el sistema métrico decimal, la primera se había "vuelto métrica", por calcar la expresión inglesa, y los estadounidenses seguían midiendo las distancias en millas y no en kilómetros.
ISRAEL

Nuestros gobernantes han perdido el norte

Isi Leibler
Las contradictorias políticas gubernamentales sobre la denominada tregua con los palestinos son verdaderamente alucinantes. Y es que, en las últimas semanas, nuestros gobernantes han perdido el norte por completo.
IBEROAMÉRICA

Ecuador se bolivarianiza

Rafael Rubio
Rafael Correa.
Lo primero que ha hecho el nuevo presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras asumir el poder ha sido anunciar la celebración de un referéndum sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente plenipotenciaria, que tendría por cometido elaborar una nueva Constitución. Correa pretende hacer en Ecuador lo que ha hecho Chávez en Venezuela y lo que está intentando hacer en Bolivia Evo Morales: tomar el poder democráticamente para, a continuación, modificar las estructuras básicas del Estado.