Menú

Exteriores

Nancy Pelosi.
RELACIONES EEUU-TURQUÍA

Los demócratas y el genocidio de los armenios

Hay tres preguntas relevantes en lo relacionado con el genocidio de los armenios: a) ¿ocurrió?; b) ¿debe pronunciarse ahora al respecto la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; c) ¿fue la determinación de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, un intento consciente (Sowell) o inconsciente (Mickey Kaus) de sabotear el esfuerzo bélico norteamericano, dado que sabía que la votación podría tener como consecuencia que Turquía retirara su crucial asistencia a los soldados estadounidenses desplegados en Irak?
Bill Clinton, Yaser Arafat y Ehud Barak, en Camp David (2000).
ORIENTE MEDIO

Cita en Annapolis

Hace ocho años, la segunda Administración Clinton realizaba esfuerzos titánicos para sacar adelante su proceso de paz entre israelíes y árabes. Madeleine Albright y Dennis Ross realizaron un trabajo encomiable que concluyó en un estruendoso fracaso, que no dudaron en endosar a Yaser Arafat. Ahora, como entonces, una Administración en su tramo final trata de resolver uno de sus problemas más complejos deprisa y corriendo, concentrando para ello recursos y tiempo como si la seguridad internacional dependiera de ello.
ORIENTE MEDIO

Apolo 13 y el proceso de paz

Las megacumbres organizadas por los incansables hacedores de la paz en el Medio Oriente suelen ir acompañadas de un enorme entusiasmo internacional. La noción de que la paz está a la vuelta de la esquina y de que el encuentro mundial de turno es su partera ha sido una constante desde los Acuerdos de Oslo de 1993, que lanzaron el proceso de paz palestino-israelí, hasta la reunión de Camp David de 2000, que lo sepultó. Sin embargo, a la más reciente conferencia, aún en construcción, Annapolis 2007, le rodea no la excitación optimista, sino el desánimo derrotista.