Menú

Exteriores 10 de Marzo de 2008

COLOMBIA

Francia y Uribe

Aníbal Romero
Nicolas Sarkozy.
El propósito de esta nota es acusar al Estado francés, representado por los Gobiernos de Sarkozy y Chirac, de arrogancia, hipocresía e irresponsabilidad en su política hacia Colombia y el presidente Uribe.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Chávez y las fronteras de las FARC

Horacio Vázquez-Rial
Ecuador (y Colombia, y Venezuela) es un Estado más pequeño que su territorio. Nadie puede decir que entre esos tres países haya fronteras controladas ni controlables. Así que los 1.800 metros que el Ejército colombiano se internó en Ecuador para cazar a Raúl Reyes, portavoz y número dos de las FARC (un Estado que se expande por los tres territorios), deben de ser bastante difíciles de medir a ojo de buen cubero.
FIDEL CASTRO VERSUS LEE KWAN YEW

Lo que va de Cuba a Singapur

Roberto Brenes
En 1959 los jóvenes abogados Fidel Castro y Lee Kwan Yew accedieron al poder en, respectivamente, Cuba y Singapur, dos naciones tropicales. Ambos eran nacionalistas radicales y de izquierdas, y ambos se aferraron autocrática y dictatorialmente a la poltrona. 
COREA DEL NORTE

La obertura de Pyongyang

Jeff Jacoby
Kim Jong Il.
Recientemente la Filarmónica de Nueva York acudió, por motivos de trabajo, a la capital de Corea del Norte, Pyongyang. Se convertía, así, en la primera orquesta norteamericana en dar un concierto en los dominios del dictador estalinista Kim Jong Il.
IBEROAMÉRICA

Cuba y el modelo chino

Carlos Sabino
Raúl Castro.
Raúl Castro lo sabe bien y ha tenido, además, sobrado tiempo para pensarlo: sin el liderazgo de su hermano, sin su carisma y su peculiar personalidad, tendrá que actuar con infinito cuidado para poder mantenerse en el poder. Un pueblo que vive literalmente al borde de la miseria, una economía desquiciada e incapaz de sostenerse por sí misma y muchos aspirantes al poder supremo le crearán condiciones difíciles para ejercer el mando sin sobresaltos.