Menú

Fin de semana

Alberto Ruiz Gallardón.
CÓMO ESTÁ EL PATIO

Mi análisis de los candidatos peperos (1). Gallardón

A dos meses vista del congreso del PP, los partidarios de algunos previsibles candidatos a la Presidencia del partido intentan concitar apoyos para sus jefes de filas. Esto huele más a navajeo de funcionarios que a un debate serio de ideas y propuestas. No sé si los populares llegarán a refundar las bases doctrinales de su partido, pero lo que parece seguro es que en el proceso va a haber guantazos de todos los calibres. Amigos, esto va a ser divertido.
CIENCIA

No nos volvamos tan locos como las vacas

Hace la friolera de 17 años, en plena crisis de las vacas locas, tuve la suerte de entrevistarme con Juan José Badiola, actual director del Centro Nacional de Enfermedades Priónicas y por entonces responsable del Laboratorio Nacional de Referencia sobre encefalopatías espongifomes, en su salsa, es decir, diseccionando cerebros de bovino. Durante la entrevista hizo que una fecha se clavara en mi memoria. "Acuérdate, Jorge, del año 2010". A ese año se trasladaba la proyección fiable sobre el aumento de casos de la enfermedad de las vacas locas en humanos.
Carlos II.
ESPAÑA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII

De Austrias a Borbones

Como en casi todos los grandes temas de la historia, el período relativo a la sucesión del último monarca de la dinastía los Austrias estuvo durante mucho tiempo empañado por el tópico y las simplificaciones. Tanto en lo relativo a la figura y el reinado de Carlos II como en lo que se refiere a la implantación de la dinastía borbónica (...) Es lógico, pues, que no se escapara del tópico el gran conflicto que fue la guerra de Sucesión (...), con la que prácticamente se iniciaba el reinado más largo del siglo XVIII español, el de Felipe V.