Menú
Francisco José Alcaraz

En mi nombre no

En una reciente entrevista, la presidenta de la AVT declaró: "me arrepiento totalmente de haber confiado en el Gobierno" y poco después anunció una manifestación para finales de enero. Voces Contra el Terrorismo no acudirá a esa convocatoria por varios motivos.

Pedraza reconoce lo que sus hechos han confirmado a lo largo de estos tres años de actitud ambigua y connivente con la política del gobierno Rajoy, continuadora de la de Zapatero. Pedraza debería asumir su responsabilidad en esta infamia por haberse convertido en copartícipe de aquello que muchas víctimas, organizaciones, periodistas, etcétera hemos ido denunciando desde las primeras semanas de este Gobierno. Y debería asumirlo más allá del mero trilerismo retórico. Ángeles Pedraza no es una ingenua que se haya visto engañada y ahora quiera rectificar. Los hechos hablan por sí solos en su trayectoria como presidenta de la AVT.

Siendo Zapatero presidente, Ángeles Pedraza dio un aprobado a la política antiterrorista de Rubalcaba, el mismo Rubalcaba del 13 M tras los atentados del 11-M, el mismo Rubalcaba de la negociación con ETA, el del Faisán, el de De Juana Chaos, el de la vía Nanclares para excarcelar asesinos en fraude de ley. Poco después, ante la caída de Zapatero y en las puertas de un cambio político, Pedraza comenzó a escorarse hacia Rajoy.

En estos tres años lo que Rajoy ha hecho o ha dejado de hacer lo ha hecho con la aquiescencia y apoyo directo o indirecto de la AVT de Pedraza. Tan solo hay que mirar las hemerotecas para refrescar la memoria y ver la complicidad entre ambos, llegando incluso a acudir al congreso nacional del PP.

Muy significativa fue la presencia de Pedraza en el Congreso de los Diputados el 27 de junio con ocasión del día en homenaje a las víctimas del terrorismo, acto en el que la inmensa mayoría de asociaciones no participamos porque se venía reincidiendo en las mismas afrentas de los años de ZP: mantener a ETA en las instituciones o mantener la vía Nanclares entre otros motivos. Casualmente Pedraza acudió esa misma noche a Valdemoro para participar en una cena benéfica organizada por el PP en favor de la AVT.

Con motivo de la amnistía encubierta a etarras y violadores, Voces Contra el Terrorismo convocó, cumpliendo los días de plazo exigidos por la ley, una manifestación contra la política de Rajoy. Pedraza, con el apoyo del PP de Rajoy, convocó otra manifestación una semana antes con el claro propósito de desactivar o controlar, encauzándola, la indignación ciudadana por la traición de Rajoy. No es para olvidar el hecho de que en aquella concentración se mandó callar a quienes increpaban al PP. Y ello con el pretexto del respeto a las víctimas, cuando precisamente ese respeto exigía alzar la voz.

Han sido muchos los políticos de uno y otro color, periodistas e incluso organizaciones cívicas que han pretendido condicionar la justas acciones de denuncia que viene realizando Voces Contra el Terrorismo. Intentos en pro de intereses personales o políticos que nunca han podido con nuestros principios. Es por ello que el Gobierno de Rajoy ha excluido a Voces Contra el Terrorismo de toda actividad del Gobierno en referencia a víctimas; es por ello que es vedada nuestra opinión en muchas televisiones, radios o prensa escrita. Se decretó la muerte civil de quienes no nos dejamos manipular.

Pedraza ha ido realizando declaraciones, a modo de cortafuegos, que luego no se han correspondido con sus hechos. Y no es que ahora se haya percatado de cuanto llevamos años denunciando, sino que media un enfrentamiento con el Ministerio de Interior en cuyo origen está la salida a la luz de graves acusaciones contra el asesor de Pedraza y "presidente en la sombra", que además formó una asociación al amparo de Pedraza con las bases de datos de socios de la AVT, extremos estos denunciados públicamente por víctimas. Entre esas denuncias figura el hecho de tener al citado asesor en la asociación estando imputado en un proceso de trafico de armas que se prolongó nueve años y que se ha cerrado al ser anuladas las pruebas

Así mismo se denunciaron presiones de la AVT a trabajadores del Ministerio del Interior para conseguir el reconocimiento del asesor de Pedraza como víctima del terrorismo, si bien no pudieron ser probadas.

Voces Contra el Terrorismo ha sido la única asociación en estos tres años que se ha manifestado y pronunciado continua y coherentemente contra la política de Rajoy, sin el apoyo de la mayoría de medios, Gobierno ni la AVT, y lo seguiremos haciendo siempre, sin cálculos por intereses espurios.

Algunos partidos políticos y organizaciones se agarrarán a la bandera en esta manifestación contra Rajoy, valiéndose de ella para sus intereses o dejándose utilizar mutuamente. Pero por la Memoria, Dignidad y Justicia, Voces Contra el Terrorismo no asistirá, no nos prestaremos para que se juegue con el inmenso dolor que ETA ha causado. Pedraza, EN MI NOMBRE, NO.

Temas

En Opinión

    0
    comentarios