Menú

Prohibir las bolsas de plástico

California es el primer estado de EEUU en promulgar una ley que prohíbe las bolsas de plástico.

Fundación Heritage
1

California es el primer estado de EEUU en promulgar una ley que prohíbe las bolsas de plástico, haciendo suya una idea que se circunscribía a las ciudades y que ahora se amplía de muchas maneras.

"Esta ley es un paso en la dirección correcta, ya que reduce el torrente de plástico que contamina nuestras playas y parques, incluso el mismísimo vasto océano", dijo el gobernador, el demócrata Jerry Brown. La nueva ley entra en vigor el 1 de enero de 2015.

Durante años, grupos ecologistas han ejercido presión para prohibir la bolsa de plástico en las ciudades de todo el país. Los defensores del libre mercado, por su parte, lo consideran una intromisión estatal poco efectiva.

A partir de ahora, los californianos llevarán sus comestibles en bolsas de tela. Según los activistas verdes, este tipo de bolsas reduce los residuos. Pero también se ensucian después de varios usos.

"Obligar a la gente a usar bolsas de tela la someterá a innecesarios riesgos sanitarios, debido a las bacterias en descomposición de las compras previas que contaminarán los alimentos recién comprados", explica James Taylor, analista de Política Ambiental del Instituto Heartland, con sede en Illinois.

Para evitar la contaminación y las enfermedades, se recomienda que los consumidores laven las bolsas de la compra reutilizables después de cada uso.

Lo que significa tener que usar más agua. Eso no sería un problema importante si no fuera porque los que viven en California están experimentando la peor sequía de que se tenga memoria allá.

¿Y qué pasa con las bolsas de papel? Se descomponen más rápido que las de plástico en los vertederos, y no tienen que ser lavadas ni reutilizadas. Pero su producción cuesta tres veces más y también requiere un 70% más de energía. Eso sin mencionar el hecho de que pueden ensuciar las calles tan fácilmente como las de plástico. Después de que San Francisco se convirtiera en una de las primeras ciudades del país en prohibir las bolsas de plástico, en 2007, el propio Departamento de Auditoría local concluyó que tal medida no redujo la basura.

©2014 Libertad.org
* Traducido por Miryam Lindberg

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation