Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Historia 16 de Septiembre de 2009

ESPAÑA

Falange-PSOE. ¿Quién empezó?

Pío Moa
En Los orígenes de la guerra civil, reeditada con motivo de su décimo aniversario, escribí: "Ya durante la campaña electoral de noviembre de 1933, un joven de las JONS murió acuchillado en Daimiel en un mitin socialista, y un mitin de José Antonio fue tiroteado, dejando un muerto y una señora malherida. En enero del 34, nuevos asesinatos (...) como el de un joven de 18 años en Madrid, por vérsele comprar el órgano de la Falange. Estos crímenes iban envueltos en una nube de acusaciones por supuestos crímenes y abusos policiales y derechistas".
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

¿Contrahistoria?

Horacio Vázquez-Rial
Michael Onfray.
El término que da título a esta nota procede del título de Michel Onfray Contrahistoria de la filosofía, del que llevo leídos los dos primeros volúmenes. Es un larguísimo texto, muy esclarecedor.
EL SIGLO XX, AÑO A AÑO

1939, o el estremecimiento

Fernando Díaz Villanueva
Los chinos llevan miles de años convencidos de que los terremotos son castigos divinos a la vanidad de los hombres. Pues bien, 1939, el año en que la vanidad de un solo hombre incendió el mundo entero, empezó con un terremoto en Chile y terminó con otro en Turquía.
HISTORIA DE ISRAEL

La Guerra de la Independencia

Julián Schvindlerman
Mil novecientos cuarenta y ocho es el año del establecimiento del Estado de Israel y de la Guerra de la Independencia de Israel, originada por el deseo árabe de destruir al Estado recién nacido.