Menú

Historia

SEGUNDA REPÚBLICA

El verdadero vencedor de las Constituyentes

César Vidal
Las elecciones a las Cortes Constituyentes dejaron mucho que desear, la campaña fue muy irregular por dos razones: porque se hizo deprisa y corriendo, para que los detractores del nuevo régimen no tuvieran tiempo de organizarse, y porque no faltaron los actos de intimidación y de violencia procedentes de la izquierda, especialmente del Partido Socialista, sobre todo en las zonas rurales.
A VUELTAS CON OCTUBRE DEL 34

Una equivocación de Clara Campoamor

Pío Moa
Uno de los aspectos más trascendentales de la revolución de octubre de 1934 fue la tremenda campaña desatada por las izquierdas, apenas derrotadas, en torno a las supuestas atrocidades de la derecha en la represión de Asturias.
SALMERÓN, CASTELAR Y PI I MARGALL

Tres republicanos, o lo que es entenderse

Jorge Vilches
Emilio Castelar.
La república de 1873 ha sido sinónimo de caos en la historia española, salvo para los que, siempre fieles al radicalismo de izquierdas, han visto en aquel episodio una ocasión perdida.
HISTORIA DE ISRAEL

Jerusalem durante la guerra de 1948

Julián Schvindlerman
Como ya comenté, Jerusalem padeció lo indecible durante la Guerra de la Independencia. Jordania, con su invasión y violencias sin cuento, se convirtió en la primera nación en atacar la Ciudad Santa durante la Era Moderna.
EL SIGLO XX, AÑO A AÑO

1912: se hundió el Titanic...

Fernando Díaz Villanueva
Sun Yat-sen.
El 1 de enero de 1912, un revolucionario llamado Sun Yat-sen, conocido en su país como Sun a secas y desconocido en el resto del mundo, puso fin a más de dos mil años de monarquía en China dando un cuartelazo en la Ciudad Prohibida de Pekín.