Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Historia 7 de Octubre de 2009

SEGUNDA REPÚBLICA

¿Quiénes hundieron a Azaña en el primer bienio?

Pío Moa
Los anarquistas, al revés que los socialistas, llegaron muy debilitados a la república, si bien su sindicato, la CNT, recuperó fuerza de masas con rapidez inesperada, llegando a convertirse en el más numeroso; aunque sus disensiones internas y escasa disciplina hacían de él un enemigo del régimen menos peligroso que el PSOE.
LA PRIMERA Y LETAL MEDIDA DEL BIENIO AZAÑISTA

La Ley de Defensa de la República

César Vidal
Cuanto más estudio la II República, más tenebrosa me parece. El periodo en el que vamos a detenernos hoy es uno de los más incensados: se dice de él que fue una muestra de lo que pudo ser la República. Ciertamente, fue lo que la República quiso ser; y es para echarse a temblar.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La verosimilitud

Horacio Vázquez-Rial
Rafael Alberti.
Hace poco, tal vez un mes, Alfonso Ussía publicó una nota acerca de Rafael Alberti y un cura espía que, al borde de la muerte, habló de algunos recuerdos. Lo que el hombre contaba, y no dudo que con buena fe, era que Alberti torturaba a presos nacionales –o sospechosos de serlo, o de ser trotskistas o cosas peores, quién sabe– encerrándolos en cabinas telefónicas electrificadas. Pues bien: no creo que nada de eso sea cierto, y voy a explicar por qué.
EL SIGLO XX, AÑO A AÑO

1953: hasta nunca, Stalin

Fernando Díaz Villanueva
Edvard Munch: EL GRITO.
Mil novecientos cincuenta y tres quedó grabado a fuego en las mentes de los habitantes de los Países Bajos: la última noche del mes de enero, el Mar del Norte se salió de madre, reclamó lo que le había sido arrebatado durante siglos y castigó a los neerlandeses con la peor de las inundaciones.
PRIMERA REPÚBLICA

El caballo de Pavía en las Cortes

Jorge Vilches
Una de las sorpresas más chuscas de mi vida académica me la llevé cuando descubrí que aún se contaba a los estudiantes universitarios que el general Pavía entró a caballo en las Cortes.