Menú

Historia

CONTEMPORÁNEA

La Guerra Fría comenzó en España, en 1937

Emilio Campmany
Así comienza Norman Friedman su libro sobre la Guerra Fría, titulado The Fifty Year War, Conflict and Strategy in the Cold War (Londres, 2000). El conocido especialista en guerra naval dice: "La Guerra Fría comenzó en España, en 1937, cuando Stalin intentó apoderarse de la guerra civil que allí se desarrollaba. Constituyó, pues, el primer intento soviético de lograr el control de otro país tras el fin de la guerra civil en Rusia".
REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL

Cinco fantasías de Ángel Viñas

Pío Moa
Decía en otra ocasión que la cuestión de la república y la guerra civil está hoy perfectamente aclarada en lo esencial, aunque siempre queden mil detalles o aspectos secundarios. Solo falta que esa aclaración trascienda debidamente a la universidad y, sobre todo, a la sociedad, puesto que la falsificación de la historia se ha convertido desde hace bastantes años en un negocio muy bien subvencionado, incluso en tiempos del PP. Pero todo se andará.
ESTADOS UNIDOS

Una nueva mirada sobre Lincoln

José Carlos Rodríguez
Pedro López Arriba, un enamorado y buen conocedor de la historia de Estados Unidos, ha escrito en este suplemento sobre la reconsideración de la figura de Abraham Lincoln.
LOS TEMPLARIOS

Mitad monjes, mitad soldados

Fernando Díaz Villanueva
Jerusalén.
En la Edad Media hubo dos Cruzadas: una aquí, en España, que triunfó, y otra en Tierra Santa, que fracasó estrepitosamente.
CEROS Y UNOS

De los autómatas jugones a la primera computadora como Dios manda

Daniel Rodríguez Herrera
En 2006 pudimos disfrutar de dos películas inspiradas en los ilusionistas del siglo XIX, un mundo poco explorado por el cine. La base de ese arte eran los ingenios mecánicos; aunque, claro, sus posibilidades estaban algo exageradas en la gran pantalla, para que las audiencias del siglo XXI quedaran tan asombradas como las de aquellos prestidigitadores.