Menú

Historia

ESPAÑA

La principal oposición al franquismo

Pío Moa
La única oposición al franquismo que abarcó toda la vida del régimen, desde el principio al final, fue la del Partido Comunista. Solo en los últimos siete años de Franco salieron a la palestra la ETA y diversos grupos maoístas, muy activos pero muy pequeños. De los socialistas podría decirse lo del epigrama inglés: "La Cámara de los Lores durante la guerra / no hizo nada de particular / Y lo hizo realmente bien".
EL SIGLO XX, AÑO A AÑO

1989: Goodbye, Lenin!!

Fernando Díaz Villanueva
Fidel Castro.
El 3 de febrero de 1989 Fidel Castro se quedó solo como el último de los grandes dictadores de Hispanoamérica. Ese día, un general paraguayo llamado Andrés Rodríguez Pedotti le dio, de madrugada y con mucha alevosía, un golpe de estado a Alfredo Stroessner, que también era general y llevaba mandando 35 años en solitario.
NUEVO NÚMERO DE LA ILUSTRACIÓN LIBERAL

Ludwig von Mises

José Carlos Rodríguez
Ludwig von Mises.
El 10 de marzo de 1938, quizás el 11 por la mañana, Ludwig von Mises abandonaba su querido hogar vienés. Ese mismo día 11, tropas alemanas al mando de Himmler entraron en la capital austriaca, y dos días después un pelotón de la Gestapo irrumpió en su domicilio. No le encontraron, pero confiscaron su biblioteca, que añoró el resto de su vida, y sus papeles.
ESTADOS UNIDOS

Abraham Lincoln reconsiderado (y 2)

Pedro López Arriba
Obama-Lincoln: un montaje callejero.
Vaya por delante que no parece adecuada una comparación entre hombres de la talla personal y política de Lincoln, Roosevelt o Reagan, nos gusten más o menos, con otro todavía por descubrir como personaje, como Obama. Los primeros fueron grandes presidentes que tuvieron que afrontar problemas colosales, y establecer las vías para su solución. No es aún el caso del actual inquilino del 1600 de la Avenida Pennsylvania.
HISTORIA DE ISRAEL

La Guerra de los Seis Días

Julián Schvindlerman
Moshé Dayán e Isaac Rabin, en Jerusalem (1967).
En seis días de 1967, Israel logró repeler un inminente ataque árabe como el que había padecido en 1948. Hoy día, los árabes siguen centrados en esta último fecha, pero el resto del planeta suele atender más a aquélla, ya que suele ponerse el énfasis en la ocupación israelí de territorio árabe en vez de en el rechazo árabe a la existencia de Israel.