Menú

Historia

CEROS Y UNOS

Wikipedia: del porno al conocimiento

Daniel Rodríguez Herrera
Friedrich A. Hayek.
En la universidad, a mediados de los años 80, un estudiante empezaba a sentirse identificado con el Howard Roark de El manantial, según leía la novela. También por entonces leyó el clásico ensayo de Hayek El uso del conocimiento en la sociedad. No sabía que le inspiraría a realizar la obra de su vida, su propio rascacielos virtual.
ESPAÑA

1886, el último pronunciamiento republicano

Jorge Vilches
¿Qué puede hacer un Gobierno cuando sabe que la oposición quiere levantarse en armas contra la legalidad? La Historia nos ofrece múltiples soluciones. Una de ellas fue la que tomó el Gabinete liberal de Sagasta cuando supo que los republicanos preparaban dar un golpe de estado aprovechando la muerte de Alfonso XII (25-XII-1885) y antes del nacimiento del hijo de la regente María Cristina de Habsburgo, que tuvo lugar el 17 de mayo de 1886.
1934-1936

Dos rebeliones y una sola guerra

Pío Moa
En 1934 y en 1936 se produjeron en España dos rebeliones que dieron lugar a sendos episodios bélicos, el primero muy corto, dos semanas, y el segundo más largo, cerca de tres años.
ECONOMÍA

John Law y la máquina de hacer dinero

Fernando Díaz Villanueva
Los grandes monarcas, aquellos de los que la Historia se acuerda por sus gestas, suelen, por lo general, dejar las haciendas de sus reinos hechas un cromo. Pasó con los grandes césares de Roma, con los emperadores chinos y con los reyes de España.
ECONOMÍA

El coup de whisky que provocó el crack del 29

Juan Ramón Rallo
Mayo de 1926. Inglaterra padece una de las mayores huelgas generales de su historia, cuyos coletazos se extenderán prácticamente hasta finales de año. La industria del carbón se paraliza durante meses, y el país pasa de exportar a importar el mineral. La economía se encuentra postrada, con unos precios y costes internos artificialmente altos, que debían ajustarse en pro de la competitividad; pero los sindicatos no estaban por la labor.