Menú

Historia 10 de Marzo de 2010

PASADO Y PRESENTE

Ausgleich: el principio del fin del imperio austro-húngaro

Emilio Campmany
El 30 de marzo de 1867, el emperador Francisco José y una delegación de notables húngaros firmaron un compromiso (Ausgleich, en alemán), en virtud del cual el imperio quedaba dividido en dos reinos: Hungría y el resto. "El resto" era conocido por Austria, pero no tenía nombre oficial.
A VUELTAS CON LA GUERRA CIVIL

Ángel Viñas y lo que los archivos no pueden dar

Pío Moa
Cuando preparaba la trilogía sobre la Guerra Civil, pude percatarme de que los archivos (el de la Fundación Pablo Iglesias, el de Salamanca, la biblioteca de las Cortes, etc.) estaban casi vacíos, y pasé muchas tardes y muchas mañanas solo o casi solo en ellos.
URSS

Primer Plan Quinquenal: cinco millones de muertos

Fernando Díaz Villanueva
Lenin.
A su muerte, en 1924, Lenin dejó un país comunista en ruinas que, paradójicamente, se había visto obligado a adoptar ciertas formas de capitalismo para evitar la hecatombe. A esa excepción se la llamó NEP, siglas en ruso de Nueva Política Económica, por la que los granjeros debían entregar al Gobierno parte de su producción a cambio de que pudiesen vender los excedentes en el mercado.
ESPAÑA

Los liberales y la Historia

Jorge Vilches
Modesto Lafuente.
A pesar de que los dos últimos paradigmas dominantes en España han ido por otros derroteros, fueron los historiadores liberales del siglo XIX los que cumplieron con el sueño de los ilustrados de narrar una historia nacional y modernizar el historicismo patrio.
VENEZUELA

Un pedestal para Colón

Aníbal Romero
El gobierno revolucionario de Venezuela se ha dedicado, entre otras enigmáticas prácticas, a remover de sus pedestales las pocas estatuas de Cristóbal Colón aún presentes en el país. Tal parece que uno de los grupos que el régimen organiza para realizar semejante tarea no se limitó a bajar a Colón de las alturas, sino que de paso decapitaron la escultura.