Menú

Historia 12 de Mayo de 2010

CUESTIONES DE HISTORIA DE ESPAÑA

Errores derechistas sobre la república

Pío Moa
Detengámonos en tres en este artículo. 1) La república careció de legitimidad. Es cierto que la segunda república no llegó democráticamente; es más, llegó por un golpe de estado; pero ello no significa que fuera ilegítima.
CUBA

Bahía de Cochinos: preguntas sin respuesta

Diego Trinidad
Medio siglo después de la invasión de Playa Girón (1961), todavía las más importantes preguntas permanecen sin respuesta. A pesar de que ya casi toda la documentación sobre este triste episodio, que consolidó la entonces aún frágil revolución cubana, ha sido revelada.
CEROS Y UNOS

Tetris: de negocios con la KGB

Daniel Rodríguez Herrera
Alekséi Pázhitnov
En 1984, un informático ruso llamado Alekséi Pázhitnov compró un juego de pentaminós. Era un rompecabezas tradicional ruso cuyas piezas estaban formadas por cinco cuadrados del mismo tamaño, combinados de diversas maneras para hacer el puzle interesante. Le sirvió de inspiración para un juego de ordenador.
ECONOMÍA

Los duros sevillanos y el repudio de la moneda

Fernando Díaz Villanueva
Hubo un tiempo en que la inflación no existía, una época gloriosa en que el dinero era de metal precioso y jamás perdía su valor, en que los ahorros de toda una vida llegaban intactos a la vejez del ahorrador. Esa edad de oro (y de plata) no está tan lejana, a apenas un siglo vista (atrás).
LA FUERZA DEL CAPITALISMO

Cómo los empresarios cambiaron el mundo

Johan Norberg
Recuerdo un párrafo de La acción humana en el que Mises dice que la economía de libre mercado no necesita defensores o propagandistas. El mejor argumento a favor del libre mercado está en el epitafio del arquitecto Sir Christopher Wren: Si monumentum requiris, circumspice: si está buscando un monumento, mire a su alrededor.