Menú

Historia 26 de Mayo de 2010

CUESTIONES DE HISTORIA DE ESPAÑA

Pulsiones suicidas en la monarquía

Pío Moa
Creo haber aclarado un equívoco común en las historias de España sobre la caída de la monarquía en 1931. Las izquierdas arguyen que la república llegó democráticamente, algo evidentísimamente falso, y las derechas que vino por un golpe de estado, pero se lo atribuyen a los republicanos, algo que tampoco se sostiene.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Las Indias no eran colonias

Horacio Vázquez-Rial
El título de este artículo es el de un libro del ilustre Ricardo Levene, que fue presidente de la Academia Argentina de la Historia y que publicó Espasa en su clásica colección Austral en 1951. Obra que me sirvió generosamente a la hora de elaborar mi tesis y que me acompaña silenciosamente desde hace muchos años.
SEMBLANZA DE UNA LUCHADORA POR LA LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Thatcher

Alfredo Crespo
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) otorgó en marzo su Premio Anual de la Libertad a Margaret Thatcher, primera ministra británica entre 1979 y 1990. Un acierto, sin duda alguna.
CEROS Y UNOS

Comecocos, el primer juego pensado para chicas

Daniel Rodríguez Herrera
Hay juegos más importantes, juegos a los que hemos jugado más, pero ninguno que en la mente de tantos sea sinónimo de videojuego. Hablo del popular Comecocos, o Pac-Man, creado por Toru Iwatani para la compañía japonesa Namco y que cumplió 30 años el pasado sábado 22 de mayo.
PRIMERA REPÚBLICA

Figueras, presidente a la fuga

Jorge Vilches
Estanislao Figueras.
Ahora que se vuelve a escuchar en la política española aquello de: "¡Váyase, Señor ...!", y que incluso se corea en el Senado el consabido "¡Dimisión, dimisión!", no está de más el recordar que en nuestra historia contemporánea tenemos presidentes dimisionarios y presidentes a los que les han dimitido; incluso presidentes que huyeron por sorpresa, aprovechando la noche madrileña, sin avisar siquiera a sus ministros.