Menú

Historia 9 de Junio de 2010

OPERACIÓN BACKBONE

El plan de Churchill para invadir España

Fernando Díaz Villanueva
A mediados de 1942 Hitler peleaba en un solo frente, el del Este. El resto de Europa era un inmenso patio de recreo para los alemanes, amos incontestables del continente desde la península de Bretaña a la de Crimea. Los ingleses, todavía libres, respiraban aliviados porque la ofensiva sobre las islas había cesado, pero aún estaban muy lejos de soñar con tomarse la revancha; de hecho no tenían muy claro si iban siquiera a poder tomársela. 
CUESTIONES DE HISTORIA DE ESPAÑA

La destructividad de la izquierda

Pío Moa
En relación con Nueva historia de España me ha escrito Stanley Payne: "Veo que eres aun más positivo en cuanto a los visigodos que yo. Me gusta también la periodización nueva, convincente y apropiada. He detestado lo de Edad Media por muchos años".
ESPAÑA

Reyes alternativos

Jorge Vilches
José Bonaparte.
No hace mucho tiempo, desde las filas del Partido Popular salía la ocurrencia de que eran defensores del austracismo frente al borbonismo, lo que venía a ser una extraña adecuación a las ínfulas nacionalistas. El propósito era sostener la conveniencia histórica de la supuesta autonomía de los antiguos reinos, ahora identificados con naciones, frente al centralismo de raíz francesa, señalado tópicamente como el verdugo del destino en lo universal de las naciones periféricas.
CEROS Y UNOS

Harvard Mark I, el sueño de Babbage hecho realidad

Daniel Rodríguez Herrera
Un compañero del laboratorio de física de la Universidad de Harvard echó en cara a Howard Aiken que intentara fabricar una máquina para hacer cálculos cuando "tenían ya una y nadie la usaba". Asombrado, Aiken le acompañó al ático y vio que ahí tenían, cogiendo polvo, un fragmento de la máquina diferencial de Babbage.
CAMINO DE SANTIAGO

La Calle Mayor de Europa

Santiago Milans del Bosch
Desde que se hallaron los restos del apóstol Santiago, en el siglo IX, hasta hoy, se ha ido forjando uno de los itinerarios culturales más conocidos y recorridos en todo el mundo, de una vitalidad –espiritual, social, artística y económica– tal, que ha reforzado la conciencia de Europa y sus raíces cristianas.