Menú

Historia

CEROS Y UNOS

IBM y los siete enanitos

Daniel Rodríguez Herrera
IBM había perdido la iniciativa en el mercado de los ordenadores electrónicos y en Univac se las prometían muy felices. Pero entonces el Gobierno de EEUU concedió a la primera el contrato para construir las máquinas que conformarían su sistema de defensa antiaérea SAGE, lo que le permitió adquirir la experiencia y saber hacer de sus rivales; experiencia y saber hacer que no tardaría en trasladar al ámbito civil. Años más tarde, ese mismo Gobierno la demandaría por abuso de monopolio.
MÉXICO

Después de la fiesta

Sergio Sarmiento
Quizá el peor error de las celebraciones del bicentenario de la independencia ha sido el haber desperdiciado la oportunidad para reflexionar sobre la historia de nuestro país y sobre las lecciones que nos puede brindar de cara al futuro.
LA GUERRA DEL PACÍFICO

Barcos y honra

Fernando Díaz Villanueva
Hay frases que conforman la identidad de una nación. La de "Más vale  honra sin barcos, que barcos sin honra", quintaesencia de la hispanidad, fue pronunciada por el contralmirante Méndez Núñez durante una guerra ya olvidada que tuvo lugar frente a las costas de Perú y Chile hace un siglo y medio.
LOS ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA

Stalin presiona en Turquía

Emilio Campmany
Buena parte de la historia de la Europa Oriental del siglo XIX gira en torno a las relaciones ruso-turcas. El muy debilitado Imperio Otomano logró sobrevivir al empuje expansionista de los zares gracias a la ayuda de Gran Bretaña, interesada en que el Mediterráneo Oriental no estuviera controlado por una gran potencia y que los barcos de Su Majestad tuvieran franco acceso al Canal de Suez en su ruta al subcontinente indio.
HISPANOAMÉRICA

¡Gritos de esperanza!

Raúl Benoit
Ya está mermando la resaca, el guayabo, la goma o la cruda, después de tanto tequila, aguardiente y ron para celebrar el inicio de la independencia de España, hace 200 años. Pero llegó el momento de digerir la verdad e invitar a la gente a trabajar por un futuro prometedor.