Menú

Historia

FRANQUISMO

El día en que el Caudillo vio peligrar su trono

Fernando Díaz Villanueva
En sus casi cuarenta años de gobierno, Franco sólo temió perder el poder en una ocasión: en la primavera de 1945, cuando sus dos principales aliados, Hitler y Mussolini, se fueron al otro barrio y los vencedores, entre los que se encontraban algunos republicanos españoles, se paseaban orgullosos por Europa, limpiándola de simbología fascista.
LA TRANSICIÓN

Suárez y el 23-F

Pío Moa
Aunque sigue habiendo algunos flecos por aclarar en el golpe del 23-F, hoy sabemos lo esencial en sus líneas generales. Como ha explicado el historiador Jesús Palacios, no se trató de un golpe involucionista para imponer una dictadura militar, según se dijo entonces y ha quedado en la opinión de mucha gente.
CEROS Y UNOS

La red social: Facebook

Daniel Rodríguez Herrera
En mayo de 2008 la palabra más buscada en Google no fue sex sino facebook. Mark Zuckerberg había creado la célebre red social sólo cuatro años antes. En agosto de ese mismo 2008 superaba la barrera de los 100 millones de usuarios; en breve alcanzará los 600.
ALEMANIA NAZI

La Noche de los Cristales Rotos

Carmen Pulín Ferrer
El de 1938 fue un año decisivo para el régimen nazi: tuvieron lugar acontecimientos cruciales como la anexión de Austria (Anschluss), la ocupación de los Sudetes o el pogromo del 9 y 10 de noviembre, que ha pasado a la historia como La Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht).
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Perón y el ejército: una carta

Horacio Vázquez-Rial
Juan Domingo Perón.
La historia está siendo constantemente construida y reconstruida con hallazgos, elementos del pasado que no nos habían llegado y que cambian el esquema del relato general. La novela de Perón es una de las más cambiantes en ese conjunto. Al final se va haciendo cierta luz y Perón surge como lo que realmente fue: un general, y un católico y anticomunista convencido.