Menú

Historia 1 de Diciembre de 2010

ESPAÑA

El búnker y el rupturismo en la Transición

Pío Moa
Muchas historias de la Transición plantean esta como un enfrentamiento entre el evolucionismo democrático –incluyendo ahí a la oposición antifranquista– y el búnker, es decir, los irreductibles del régimen anterior. El propio Suárez contribuyó a esa leyenda, en su afán por hacer olvidar el origen de la reforma y su propio pasado.
LO QUE NO CUENTA LA PRENSA

Los últimos días del Sahara español: una historia verdadera

Domingo Soriano
Es difícil encontrar en la prensa española un asunto que genere tanta unanimidad como el del Sahara. De derecha a izquierda, prácticamente todos los medios editorializan en contra de Marruecos y a favor de que el Gobierno español presione para encontrar una solución justa al conflicto.
SOCIALISMO

Tito, el archivillano de Moscú

Fernando Díaz Villanueva
Stalin.
A mediados de 1943 Stalin suprimió la Comintern. Era lo mínimo que podía hacer, vistos los derroteros que había tomado la guerra. La Comintern, una herramienta política que buscaba fomentar la discordia civil en los países occidentales, había perdido todo su sentido, pues esos mismos países eran en ese momento los principales aliados, por no decir los salvadores, de la Unión Soviética asediada por los nazis.
ECONOMÍA

El misterio de la Revolución Industrial

Albert Esplugas Boter
La producción industrial creció a un ritmo del 3-4% anual entre 1782 y 1855. La renta nacional se duplicó entre 1800 y 1850. Las manufacturas, que en 1770 representaban una quinta parte de la economía, en 1831 ya suponían un tercio de la misma. Todos estos datos hacen referencia a Inglaterra, cuna de la Revolución Industrial.
CEROS Y UNOS

Software en crisis

Daniel Rodríguez Herrera
Aunque haya quien piense que la única crisis que merece tal nombre es la económica que padecemos estos años, la verdad es que hay más. En los años 60, encima de tener que aguantar a los hippies, los informáticos y sobre todo sus clientes sufrieron la crisis del software.