Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Historia 22 de Diciembre de 2010

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

¿Sabía el Vaticano que se estaba exterminando a los judíos?

Julián Schvindlerman
Pío XII jamás condenó de manera pública, explícita y directa la guerra de agresión de los nazis, ni sus inconcebibles actos de barbarie. Permaneció en silencio aun cuando recibió incesantes pedidos por parte de otros católicos, de gobiernos aliados y de las propias víctimas. El Papa calló a pesar de tener pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo.
ESPAÑA

La fabricación del odio

Pío Moa
Un aspecto esencial de la transición fue la ausencia de odio político entre la inmensa mayoría de la gente: solo la ETA y sus colaboradores habían logrado crearlo en grado apreciable en Vizcaya y Guipúzcoa.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Olvidados, marginados y célebres

Horacio Vázquez-Rial
Por la cuenta que nos trae, todos recordamos a Thomas Alva Edison como inventor de la lámpara incandescente. No es que lo tengamos presente cada vez que encendemos la luz, pero casi cualquiera que haya hecho la vieja EGB puede responder al incómodo: "¿Quién lo inventó?".
'WEATHER UNDERGROUND'

Leninismo, dinamita y Bob Dylan

Fernando Díaz Villlanueva
Durante la segunda mitad de la década de los sesenta se dio en las universidades americanas –especialmente en las californianas– una anormal y explosiva conjunción de estupidez, fanatismo político, drogas duras y relativismo moral estupefaciente, y nunca mejor dicho. Las causas las vimos la semana pasada en esta misma tribuna.
CEROS Y UNOS

El nacimiento de la industria del software

Daniel Rodríguez Herrera
Bill Gates.
Bill Gates se convirtió en el hombre más rico del mundo vendiendo programas de ordenador. Pero, claro, no fue el pionero en este campo, aunque la industria daría sus primeros pasos muchos años después de que los ordenadores estuvieran en el mercado.