Menú

Historia 20 de Julio de 2011

GRANDES CRIMINALES DEL SIGLO XX

Lenin

Mario Noya
Para esos idealistas de la muerte (¡sic y siempre ajena!) que piensan porque no lo han sufrido que el comunismo es buena idea, La Idea, Lenin es el Bien, el Yin que por desgracia no pudo cerrar el paso al Yang, ese Stalin malo malísimo al que sin embargo rieron todas las gracias cuando estaba vivo y exterminando.
ESPAÑA

La represión de posguerra

Pío Moa
Durante años, la izquierda insistió en la represión durante la guerra, exagerando sin tasa la derechista para encubrir y justificar la de la izquierda.
LA IZQUIERDA PERSEGUIDA Y PERSEGUIDORA

La herencia del macartismo

Eduardo Goligorsky
Los herederos directos de la estrategia macartista, que consiste en desacreditar al adversario político atribuyéndole, con criterio demagógico y maniqueísta, la identidad más vulnerable en un momento dado, son, paradójicamente, quienes, en la década de 1950, fueron las víctimas del senador Joseph McCarthy: los izquierdistas.
SIGLO XIX

La primera guerra civil española

Jorge Vilches
Benedetto Croce escribió que el gran enfrentamiento del siglo XIX, el que movió a naciones y a pueblos, cambió tronos, erigió repúblicas y trastrocó fronteras, tuvo por actores al liberalismo y a la Iglesia.
'PANEUROPA'

Un caserón vasco para acoger a los Habsburgo

Pedro Fernández Barbadillo
En otras ocasiones hemos criticado a Alfonso XIII, por su fortuna levantada desde el Palacio Real, por su huida el 14 de abril –cuando abandonó a su familia y a sus partidarios– y por el trato que dio a sus hijos en el exilio; pero uno de los actos más elogiables de su reinado es el asilo que ofreció a la familia del último emperador de Austria-Hungría. Gracias a él, el recientemente fallecido archiduque Otto pasó seis años en la villa vizcaína de Lequeitio.