Menú

Historia

INGLATERRA

El naufragio del 'White Ship'

Carmen Pulín Ferrer
Si en la actualidad, con barcos modernos y equipados con todos los adelantos, siguen produciéndose naufragios, podemos imaginar lo arriesgado de la navegación en el siglo XII. Incluso en travesías breves, como la del Canal de la Mancha, las desgracias eran habituales. La más famosa de ellas, y la que tuvo consecuencias más graves para la historia de Inglaterra, fue el naufragio del White Ship.
LA GUERRA FRÍA

Los Acuerdos de Ginebra

Emilio Campmany
Los Acuerdos de Ginebra, firmados el 20 de julio de 1954, pusieron fin a la Guerra de Indochina. Para muchos historiadores, sin embargo, si marcaron el final de algo, fue el de la fase francesa de una larguísima Guerra del Vietnam, que se prolongaría hasta 1975.
GRANDES BATALLAS

Krasny Bor: resistid, malditos

Fernando Díaz Villanueva
Cuando la última de las grandes guerras de la historia de España –la que libramos contra nosotros mismos– había concluido, en el otro extremo del continente se desató la mayor carnicería que la humanidad haya conocido jamás. Se trataba de la invasión alemana de Rusia, la llamada Operación Barbarroja, que dio comienzo en junio de 1941 con el objetivo confeso de hacer que la Unión Soviética se evaporase del mapa para siempre.
ESPAÑA

El reino visigodo: el debate historiográfico

Juan Antonio Cabrera Montero
El reino visigodo ha constituido desde siempre una de las cuestiones historiográficas con más carga no sólo simbólica, también y principalmente ideológica. ¿Por qué un período relativamente breve de la historia de España y tan lejano en el tiempo ha sido objeto de tanto debate?
ESPAÑA

La guerra civil en el mar

Pedro Fernández Barbadillo
La Guerra Civil no produjo imágenes de acorazados cañoneándose, de desembarcos en playas ni de portaaviones, pero el aspecto naval fue ciertamente muy importante en ella. Con un tercio de la escuadra –la sexta más importante del mundo–, los nacionales fueron capaces de transportar tropas de Marruecos a la Península, de encerrar a los barcos enemigos y de impedir el abastecimiento de la zona republicana.