Menú

Historia

REINO UNIDO

La cabeza de Cromwell

Jorge Vilches
La cabeza cayó al suelo desde lo alto de la pica. Llevaba veinticuatro años allí clavada y no había aguantado una tormenta más. El soldado que estaba de guardia en la abadía de Westminster la recogió y la envolvió en un paño. Al terminar el servicio, llegó a casa y no lo dudó: el hueco de la chimenea sería un buen lugar para esconder la cabeza de Oliver Cromwell.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La 'Mercedes'

Horacio Vázquez-Rial
Resulta que ahora la Mercedes está de moda, y no por las razones debidas. La verdad es que si los piratas del Odyssey no se ponen manos a la obra en lo suyo, que es el expolio, la nave seguiría en el fondo del mar con toda su carga.
ALEMANIA

'Waldsiedlung': el Olimpo de los dioses obreros

Fernando Díaz Villanueva
Aunque en Occidente no se quisieron dar por enterados, la revolución húngara de 1956 hizo temblar a toda Europa del Este. El levantamiento en masa de Budapest demostraba que era posible convertir, desde dentro, las democracias populares en democracias a secas. De la gesta de los húngaros no supieron sus vecinos checos, polacos o alemanes orientales, porque prensa libre y comunismo son antónimos, pero sí sus dirigentes.
CATALUÑA

A Jordi Pujol no le gustaba Juan Pablo II

Pedro Fernández Barbadillo
Los nacionalismos burgueses catalanista y bizkaitarra sobrevivieron en el franquismo amparados por un sector del clero, en España y en Roma. La llegada al Trono de San Pedro del polaco Juan Pablo II, en octubre de 1978, supuso unas nuevas relaciones con estos grupos nacionalistas, de origen confesional. Jordi Pujol descubrió con sorpresa que el nuevo Papa prefería una España unida.
GRAN BRETAÑA, S. XVIII... Y ESPAÑA, S. XXI

Robinocracia

José Carlos Rodríguez
Gran Bretaña vivió una auténtica revolución, financiera primero y política después, a comienzos del siglo XVIII, a raíz de la creación del Banco de Inglaterra, el primero de los centrales. La capacidad financiera de la nueva entidad otorgó al Gobierno británico un poder enorme.