Menú

Ideas 15 de Junio de 2010

LA IZQUIERDA REACCIONARIA

Teoría del antisemitismo

Carlos Alberto Montaner
En la Universidad Autónoma de Madrid estuvieron a punto de linchar a dos israelíes que habían sido invitados a participar de un debate. Tuvieron que salir escoltados por la policía, mientras una turba golpeaba el coche en que los trasladaban. Otra de las universidades está muy preocupada porque un tercio de los invitados a presentar ponencias en un congreso internacional de Matemáticas tiene apellidos judíos. Temen que haya protestas.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El atrasismo

Horacio Vázquez-Rial
Existe el reaccionarismo como forma extrema de conservadurismo frente a cualquier clase de cambio. Existe el conservadurismo, moderada y gradualmente reformista. Y existe el atrasismo, la pretensión de la que la humanidad retroceda: por extraño que parezca, resulta ser de izquierda. En esto ha devenido el progresismo.
MUSO LIBRA SU MÁS ARDUA BATALLA

Manuel Ayau, prócer latinoamericano

Armando de la Torre
Manuel Ayau.
Manuel Ayau ya tiene asegurado un sitial eminente en Iberoamérica y, más aún, una mención honorífica en la historia mundial de la Libertad. Nadie como él ha logrado trascender las fronteras con el mensaje ético sobre la responsabilidad de cada quien en la creación de riqueza, dentro de los cánones de las mejores tradiciones de Occidente y sobre bases rigurosamente científicas de una férrea lógica interna.
ECONOMÍA

Un Estado demasiado grande para los keynesianos

Juan Ramón Rallo
Los economistas ortodoxos suelen decir que en los últimos 40 años la macroeconomía se ha desarrollado especialmente en materia de política monetaria. Enterrado Keynes en la crisis de los 70, la política fiscal ha recibido desde entonces una atención minoritaria, motivo que explicaría los bandazos que están dando los políticos en el manejo de los déficits presupuestarios.
LOS PELIGROS DE LAS MAYORÍAS

¿Democracia o libertad?

Tibor R. Machan
Recientemente, el profesor Benjamin Barber, autor del libro Strong Democracy, acudió al programa de John Stossel en la Fox para honrar la memoria y las ideas de Milton Friedman, autor del célebre alegato pro libre mercado Libertad de elegir, publicado por vez primera en 1980.