Menú

Ideas

ECONOMÍA

La reforma laboral que necesita España

Juan Ramón Rallo
Muy pocos se atreven a decirlo, pero el derecho laboral es un bastardo moribundo de la peor retórica marxista del s. XIX, cristalizada en cruenta aberración legislativa en el XX. Las relaciones entre empresario y trabajador no tienen nada de especial, o al menos nada más especial que cualesquiera otras relaciones mercantiles o civiles.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Ya no somos cuatro gatos

Horacio Vázquez-Rial
Hace unos años, cuando coordiné con la inapreciable ayuda de Pilar Rahola y Jaime Naifleisch el volumen colectivo En defensa de Israel, aquellos que creíamos en el derecho del Estado israelí a existir y a defenderse, sin ser judíos, por razones éticas, políticas y hasta estéticas, éramos cuatro gatos, o lo parecíamos, porque no dejábamos de ser los pocos más o menos intelectuales de siempre.
LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS

La batalla de Wikipedia

Carlos Alberto Montaner
Voltaire.
A mediados del siglo XVIII, un editor parisino encomendó al escritor Denis Diderot la confección de una obra que recogiera todo el saber relevante de su tiempo. Así, a lo largo de 26 años surgieron los 28 tomos –70.000 artículos, 3.000 ilustraciones– de la Enciclopedia Francesa, redactados por los intelectuales más valiosos (y valientes) de la época: unos 160 autores, entre los que se encontraban Voltaire, Rousseau y Montesquieu.
ISLAM Y OCCIDENTE

¿Xenofobia o sentido común?

José Brechner
Las derechas están avasallando en los comicios europeos. La avalancha se veía venir después de las elecciones para el Parlamento Europeo del 2009, donde las izquierdas fueron masacradas por el voto popular.
DEPORTE, NEGOCIO, IDEOLOGÍA...

Fútbol, mundiales, fascismo...

Alejandro A. Tagliavini
La popularidad de los Mundiales de fútbol es fruto de una combinación de sana pasión por el deporte y la competencia, eficacia del sector privado y tejemanejes de los gobiernos, que aprovechan la ocasión para hacerse propaganda.