Menú

Ideas

EL FRAUDE DE LAS PENSIONES PÚBLICAS

El Estado, esquema Ponzi

Gabriela Calderón de Burgos
Cuando alguien como Bernard Madoff paga retornos generosos a unos inversionistas con el dinero que ha captado atrayendo a nuevos inversionistas está cometiendo un fraude, por lo que, si es descubierto, puede acabar en la cárcel. Las cosas son bien distintas cuando anda de por medio el Estado.
ECONOMÍA

Los controles de precios siguen estando de moda

Juan Ramón Rallo
A uno le gustaría pensar que conforme avanzamos, mejoramos; que conforme vamos ganando experiencia, aprendemos qué funciona y qué no; que conforme reflexionamos, nuestro conocimiento teórico se vuelve más refinado y aplaude unos comportamientos y censura otros. Sin embargo, mucho me temo que esta ingenuidad meliorista no casa demasiado bien con la realidad.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El pueblo

Horacio Vázquez-Rial
En los últimos días, la prensa se ha estado llenando la boca, o la pantalla del ordenador, que a ciertos efectos es lo mismo, con las palabras pueblo, democracia y libertad. De una manera hasta ofensiva por la ligereza con que tales términos son empleados, sin siquiera preguntarse si realmente designan algo universalmente aceptado, o si al menos existen realidades asimilables a ellos.
ECONOMÍA

La autocrítica del FMI

José Carlos Rodríguez
Zapatero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que el Fondo Monetario Internacional ha publicado un informe en el que dicho organismo hace autocrítica por no haber sabido identificar la naturaleza y magnitud de la crisis económica.
LIBERTADES

Usted elige, pero yo también quiero elegir

Luis I. Gómez
Si usted se siente más seguro y feliz permitiendo que un grupo de desconocidos administre buena parte de su dinero, le diga qué debe y qué no debe comer, a qué horas y cuántas puede trabajar, cuánto debe cobrar por ello, dónde y cuándo puede gastar su dinero, cómo y dónde debe educar a sus hijos, qué valores son despreciables... pues me parece muy bien. Usted elige. Pero permítame hacer lo propio. Se lo ruego, pues yo, así, no me siento seguro... ni feliz.