Menú

Ideas

DESARROLLO

El empresario y su entorno

Gabriela Calderón de Burgos
La semana pasada escribí sobre cómo la obligación de repartir las ganancias condena a los trabajadores ecuatorianos a tener empleos de poca productividad y salarios bajos. Una de las críticas a esa opinión sostiene que a los empresarios ecuatorianos les falta "la moralidad que sí suelen tener los empresarios en otras partes del mundo, como Europa". Pero parece que los empresarios se comportan en función del entorno empresarial en que se mueven.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Mientras dormimos

Horacio Vázquez-Rial
Anoche, mientras dormíamos, alguien nos robó una parte de nuestra humanidad. Murió violentamente una mujer en Ciudad Juárez, o varias, y sus cuerpos fueron arrojados al desierto. En Asia o en África o en América Latina un niño, o una niña, o varios, fueron robados, o comprados, y vendidos. También en Europa o en EEUU o en esa extensa región de ninguna parte que una vez se llamó Unión Soviética. Para la prostitución o el trabajo esclavo.
DEFENSA DE LAS DEMOCRACIAS

Guantánamo, enclave de libertad

Eduardo Goligorsky
La base militar norteamericana de Guantánamo –sólido bastión defensivo de Occidente– y el centro de detención anexo para terroristas islámicos configuran, paradójicamente, el mayor espacio de libertad que existe en la isla de Cuba.
LIBERTADES

Los criminales contra los medios

Raúl Benoit
El secuestro y asesinato de José Luis Cerda –un divertido animador de Televisa Monterrey–, su primo y un estudiante de periodismo, ocurrido el pasado 25 de marzo, representa una respuesta brutal del crimen organizado a los medios de comunicación mexicanos.
ECONOMÍA

La competencia perfecta de las tribus nómadas

Fernando Herrera
El modelo de competencia perfecta es el signo más distintivo de la economía neoclásica y, por ende, de la economía que domina en los círculos académicos y políticos.