Menú

Ideas

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La moralina

Horacio Vázquez-Rial
El asunto Eurovegas se ha salido de madre. Pero no por donde podría haberse salido, que es por el lado de la cuestión fiscal, por ejemplo, y si salen o no las cuentas al final de ese análisis –las cuentas salen, por cierto–, sino por el lado seudomoral.
ECONOMÍA

¿Por qué ha quebrado Grecia?

Manuel Llamas
La tragedia que vive Grecia no es algo inédito en su historia reciente, no en vano ha quebrado en diversas ocasiones en las últimas décadas, debido a sus grandes déficits públicos y por cuenta corriente, así como a sus altos niveles de inflación. En este sentido, el ingreso de Atenas en la Unión Monetaria no cambió las cosas.
ERC, AMAIUR Y LA SEGURIDAD DEL ESTADO

Secretos bien guardados

Eduardo Goligorsky
El PP vetó la presencia de representantes de ERC y Amaiur en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados. Cuando valoramos los proyectos políticos que alimentan para el futuro de España los afectados por esta medida, comprendemos que, gracias a ella, podemos respirar más tranquilos. Aunque, como veremos, la medida tiene una brecha por donde se cuelan otros enemigos de la convivencia y de nuestra sociedad abierta.
ECONOMÍA

La verdad sobre los salarios de mujeres y hombres

Domingo Soriano
El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Una jornada que debería servir (si es que tienen alguna utilidad estas celebraciones) para fijar la atención sobre la situación de las mujeres en lugares como Irán o Arabia Saudí, donde se les trata como a ciudadanos de segunda, está marcada en España por la reivindicación acerca de la brecha salarial, es decir, la absurda creencia de que las trabajadoras cobran menos que sus compañeros por hacer el mismo trabajo.
LA ENSEÑANZA Y SU CIRCUNSTANCIA

La convivencia (antes disciplina)

José Aguilar Jurado
Casi todo el mundo está de acuerdo con que una de las causas del deterioro de la enseñanza española es la falta de disciplina. Ya llevamos décadas con ese problema, que en secundaria es tremendo, en primaria preocupante, y hasta en muchas universidades se está notando.