Menú

Ideas

Yuri Martínez: FACE WITH PIPE (detalle).
DESDE LA IZQUIERDA

Pastores y rebaños en el PSC (1)

La abstención electoral en Cataluña es sistemáticamente mayor en las elecciones autonómicas que en las generales. Exactamente, un 12,3 % de media desde que se iniciaron, en 1980. Es en las poblaciones obreras castellanohablantes de los cinturones industriales donde se concentra la abstención, y afecta sobre todo al PSC, que llega a perder medio millón de votos, según si sean comicios generales o autonómicos. Por decirlo claro: el PSC-PSOE ha ganado todas las generales, y el PSC ha perdido todas las autonómicas.
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

No neguemos que hay musulmanes a los que les pone la yihad

Si yo fuera un pacifista rojelio, estaría muy deprimido con las protestas por el aniversario de la guerra de Irak. Unos pocos cientos de personas se dejan caer por aquí y por allí para ver cómo detienen a Cindy Sheehan por decimoquinta vez, y Charlie Sheen desvela su teoría conspiratoria, aclamada por la crítica, de lo-del-World-Trade-Center-fue-una-explosión-controlada. Susan Sarandon va a interpretar a Cindy en la película, o a Charlie, o a ambos; de todas formas, podrían darle el Óscar durante los títulos de crédito iniciales.
POR LA PRIVATIZACIÓN

Agua, socialismo y escasez

En los Diálogos de la Cuenca del Plata, en Foz de Iguazú (Brasil), en la zona de la Triple Frontera, miles de representantes de ONG y organismos oficiales de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia declararon que el agua es un derecho humano, no un bien comercial. El promotor de la idea, el teólogo y socialista ecologista Leonardo Boff, asegura que el agua no debe venderse, sino distribuirse igualitaria y gratuitamente.
LIBERALISMO VS. LIBERTINISMO

Inmigrantes políticamente correctos

La palabra liberal suele confundirse en muchas ocasiones con una actitud relativista; un individuo se convierte en liberal cuando no tiene ningún reparo moral en consumir drogas o mantener una relación sentimental "abierta". De este modo, el liberalismo vendría a coincidir con una especie de revolución moral anticonservadora cuyo objetivo último sería enterrar los prejuicios infundados de los seres humanos.