Menú

Ideas

CÓMO ESTÁ EL PATIO

La Prisa es mala consejera

Jesús Polanco es quien manda en España, o lo que sea esto que está pariendo ZP. No pasa nada, puesto que alguien tiene que mandar. Así las cosas, mucho mejor que lo haga un señor acostumbrado a la jefatura desde la infancia. Y no es que el cántabro tenga un afán desmedido de notoriedad o de dinero, o que le fascine controlar el monopolio del pensamiento y la cultura, que quizás también, sino que manda tanto que ya ni siquiera necesita mandar.
Jesús Polanco.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

La guerra de Polanco

Considerar que las gigantescas protestas contra ETA y contra la política de rendición del Gobierno ante la banda terrorista son manifestaciones de "franquismo puro y duro" y fingir lamentarse de que haya gente que quiere "volver a la guerra civil" es una muestra evidente de la chochez tardofranquista del Gran Timonel Polanco, que se cree emperador de todos los paralelos, el que hace y deshace jueces, partidos, gobiernos y se lleva por delante a quien se le pone a tiro.
DESMONTANDO LA LETANÍA ECOLOGISTA

El timo del calentamiento global

La mayoría de los climatólogos están de acuerdo en que la temperatura de la Tierra se ha incrementado alrededor de un grado en el último siglo. El debate no es ése, sino en qué medida dicho calentamiento se debe a la actividad humana. La cadena británica Channel 4 acaba de producir un documental que deja por los suelos una buena parte de la letanía ecologista. Se titula El timo del calentamiento global, y entre los científicos entrevistados para su realización se cuentan climatólogos de primera fila que trabajan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y otros centros universitarios de prestigio.
Jean Baudrillard.
BAUDRILLARD Y LA GUERRA DE IRAK

No, si al final va a resultar que el viejo farsante llevaba razón

Jean Baudrillard, el destacado teórico social posmoderno francés, murió el otro día (si es que ha tenido a bien reconocer el concepto de muerte). Y sí, me da un poco de cosa escribir eso de "destacado teórico social posmoderno francés", pero lo cierto es que, por muy extraño que parezca, me había encariñado con el viejo farsante. Baudrillard fue ampliamente elogiado por su teoría de que el hombre de hoy no está en condiciones de reconocer la realidad, dado que vive inmerso en una hiperrealidad creada por los medios de comunicación.
SISTEMAS POLÍTICOS

Coartadas del fascismo económico

"Fascismo" es uno de esos vocablos que, a fuerza de ser mal (y sobre) utilizado, ha acabado por convertirse en equivalente de todo lo execrable y desagradable del mundo. Sin embargo, es un peligroso proceder agrupar bajo tal denominación todas las prácticas despreciables de los totalitarismos. No sólo se pasa por alto las particularidades propias de cada uno, sino que se hace más sencillo exonerar a otros totalitarismos –casi siempre el comunista– de sus esencias criminales.