Menú
Jaled Abu Toameh

El cristiano yihadista

¿Qué es lo que impide a Jury convertirse al islam y unirse a Al Qaeda o a uno de los grupos yihadistas de Siria?

Estamos acostumbrados a oír cómo fundamentalistas islámicos expresan su apoyo a la yihad y al terrorismo, pero que un destacado cristiano árabe se manifieste públicamente a favor de la yihad resulta surrealista, especialmente en un momento en el que los cristianos son perseguidos y masacrados en una serie de países árabes.

Evidentemente, al diputado jordano Tarek Jury no le importan los padecimientos de sus correligionarios.

Jury declaró al periódico Al Quds Al Arabi, con sede en Londres, que apoya las "operaciones yihadistas" contra Israel. El legislador cristiano dijo que se siente "decepcionado" cuando un régimen árabe considera iguales a los terroristas y a quienes actúan contra Israel.

"No es nuestra labor proteger a la usurpadora entidad sionista que ataca a jordanos y palestinos", declaró Jury. Dijo que la yihad contra Israel debería estar excluida de los delitos que el Tribunal de Seguridad Estatal jordano está autorizado a considerar.

El parlamentario cristiano incluso llegó a citar un hadiz [dicho] atribuido al profeta Mahoma:

Si una pulgada de la tierra de los musulmanes es ocupada, la yihad se convierte en un deber individual para todo musulmán.

Jury citó el caso de la terrorista Sayeda al Rishawi, involucrada en los atentados suicidas de Amán en 2005. Señaló que Al Rishawi había sido juzgada por terrorismo ante un tribunal jordano, y

cualquiera que trata de librar la yihad contra el enemigo sionista es llevado a juicio con esos mismos cargos.

Basam al Badarin, un respetado periodista de Amán, señaló que la auténtica sorpresa estriba en el hecho de que Jury sea un importante parlamentario que representa a la minoría cristiana de Jordania, la cual constituye cerca de un 10% de la población.

La mayoría de los cristianos del país ha emigrado durante las últimas décadas a Estados Unidos, Canadá o Europa en busca de una vida mejor. Cuando se creó el reino, los cristianos constituían el 30% de la población.

En vez de representar los verdaderos intereses de la minoría cristiana, Jury se ha aliado con los Hermanos Musulmanes jordanos y con el movimiento palestino Hamás. Por culpa de grupos islámicos como éstos los cristianos ya no se sienten cómodos viviendo en Jordania y en otros países árabes.

También se ha unido al carro de legisladores jordanes que han presionado a su Gobierno para que cancele el tratado de paz entre Jordania e Israel. Los llamamientos a que se expulse del país al embajador israelí se han convertido en un acontecimiento semanal. En una serie de ocasiones, algunos parlamentarios han prendido fuego a la bandera israelí dentro de la Cámara.

Jury no sólo está ignorando los padecimientos de sus correligionarios cristianos, sino que cierra los ojos ante lo que está ocurriendo en países próximos, sobre todo en Egipto y en Siria.

Resulta destacable que el llamamiento de Jury a lanzar ataques terroristas contra Israel se produzca cuando dos obispos, un sacerdote y doce monjas siguen desaparecidos tras ser secuestrados en Siria. Asimismo, es interesante ver que su apoyo a la yihad tiene lugar en un momento en el que los cristianos son masacrados y sus iglesias incendiadas en Siria y Egipto.

La mayoría de los ataques anticristianos son descritos por sus autores como "operaciones yihadistas", el mismo término que Jury emplea para justificar los ataques terroristas contra Israel.

Los yihadistas consideran que los cristianos son infieles y quintacolumnistas.

Así pues, ¿por qué alguien como Jury apoya abiertamente la yihad? Puede haber dos respuestas a esta pregunta. En primer lugar, puede estar tratando de apaciguar a los islamistas para que no se vuelvan contra él y contra su comunidad en Jordania. En segundo lugar, puede que el diputado sea otro enemigo de Israel que cree que está muy bien llevar acabo atentados suicidas –o, como él los denomina, operaciones yihadistas– contra mujeres y niños.

Pero lo que puede que Joury no sepa –o no quiera saber– es que uno de los pocos lugares donde los cristianos aún pueden llevar una vida normal es en el mismo país que él desea ver convertido en un objetivo de los yihadistas: Israel. Si ha respaldado la yihad y el fundamentalismo islámico, ¿qué es lo que impide a Jury convertirse al islam y unirse a Al Qaeda o a uno de los grupos yihadistas de Siria?

Temas

En Internacional

    0
    comentarios